Uso obligatorio de mascarilla es oficializado por Ministerio de Salud
*** Disposiciones entran en vigencia desde su publicación y serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19.
El Diario de Centro América publicó el Acuerdo Ministerial 190-2022, en el cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comparte las reformas al Acuerdo Ministerial 158-2022 donde se establece el sistema de alertas y disposiciones sanitarias para la apertura de la nueva normalidad.
En ese sentido, las autoridades destacaron que estas medidas se toman para evitar el aumento de contagios y transmisión del virus SARS-CoV-2 y aplican a toda la población.
Por lo tanto, se informa el cumplimiento obligatorio de las siguientes disposiciones sanitarias:
- Lavado de manos con agua y jabón, así como la desinfección con alcohol líquido (aplica a todo el territorio nacional)
- Uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapabocas, tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente del color de alerta sanitaria (exceptúa a menores de 2 años y personas que por condición médica tengan una contraindicación).
- Distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas en espacios abiertos y cerrados para los lugares en alerta roja. Mientras que para los lugares en alerta naranja se recomienda únicamente en espacios cerrados (se exceptúa a los lugares en alerta amarilla y verde).
Igualmente, las actividades que se organicen en municipios con alerta roja deben trabajarse bajo protocolos de bioseguridad, con lineamientos del Ministerio de Salud.
Por lo que deben ser presentados por los organizadores ante las autoridades locales, para el seguimiento y nota de aprobación.
Las presentes disposiciones entran en vigencia desde su publicación y serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 y la nueva evidencia científica que se conozca.
Asimismo, se resalta que las dependencias del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas, en el marco de su competencia, deben apoyar a la cartera de Salud en la implementación de las disposiciones sanitarias.
Mientras tanto, las autoridades destacan la importancia de completar el esquema de vacunación contra COVID-19, lo que abarca tres dosis del biológico, el cual ayuda a la disminución de síntomas por COVID-19 evitando complicaciones médicas.
Especialmente, se recomienda a personas de la tercera edad o población con comorbilidades, para prevenir enfermarse de gravedad y reducir el riesgo de muerte.