Pequeños productores de tilapia se capacitan para diversificar oferta
*** Mineco instruyó a comunitarios de Retalhuleu, cuyas actividades económicas dependen del turismo.
Un total de 24 pequeños productores de tilapia y representantes del sector turístico del caserío Laguna de Güiscoyol, en San Andrés Villa Seca, se capacitaron en la elaboración de platillos a base de la citada especie.
El curso estuvo a cargo de la delegación del Ministerio de Economía (Mineco) de Retalhuleu, y tuvo como objetivo promover la transformación de productos de origen hidrobiológico, para su inclusión en la oferta gastronómica local. Además, se busca la introducción de estos en la alimentación escolar.
Según representantes de la cartera, con estas acciones se atendió una demanda de los vecinos, quienes solicitaron apoyo para diversificar su oferta a los turistas. Asimismo, se contribuye a la seguridad alimentaria y, por ende, se refuerza la lucha contra la desnutrición.
Como parte del proyecto, al finalizar la inducción cada participante recibió un diploma, en el cual se acreditan sus conocimientos en el procesamiento de productos y subproductos de la tilapia.
El taller se llevó a cabo gracias a la coordinación interinstitucional, lo cual fue agradecido por los vecinos, quienes destacaron los beneficios de ampliar sus conocimientos. También indicaron que este tipo de actividades les permite mejorar sus ingresos.
Entre las entidades que colaboraron con esta iniciativa figuran, Mineco, Gobernación Departamental de Retalhuleu, turicentro Los Ranchitos, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.