Verifican 243 expendios de gas propano de apoyo social
*** Diaco informó sobre los monitoreos que también se efectúan estaciones de combustibles.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) mantiene monitoreo de precios en expendios y envasadoras de gas licuado de petróleo GLP (gas propano) y estaciones de combustibles.
El Ministerio de Economía (Mineco) por medio de la Diaco ha hecho 243 verificaciones con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa de apoyo social a consumidores de gas propano de uso doméstico. De acuerdo con el informe de la entidad, se visitaron 56 municipios de los 22 departamentos del país, donde la mayoría de los expendios cumple con la aplicación del subsidio.
Junto a las visitas se contribuyó a la formalización de los negocios, los que deberán implementar la emisión de factura. Durante la verificación se revisó el estado de los cilindros y las reparaciones debido al uso.
Personal de la Diaco inspeccionó 560 estaciones de combustibles en 148 municipios de los 22 departamentos del país. La mayoría se realizó en el departamento de Guatemala, con un total de 140 inspecciones en distintas gasolineras.
Con esto se garantiza que el expendio cumpla con el despacho exacto del producto. También se supervisa la exhibición de precios y atención de reclamos anotados en el libro de quejas. Adicional a eso, aún hay 159 estaciones en análisis.
Esto se ejecuta con el apoyo de los ministerios de Economía y de Energía y Minas, así como de otras instituciones que velan por que se respeten los derechos de los consumidores.
Con esto, la Diaco busca prevenir la especulación de precios de los productos. Además, se insta a la población a que denuncie cualquier acto que vaya en contra de sus derechos a través del libro de quejas o directamente a los números telefónicos 2501-9600 y 1544 de la institución.
Por último, la entidad continúa con las visitas a los expendios y gasolineras verificando que cumplan con lo que determina la ley.