Entregan Orden Ixim a Edolfo Eligio Guerra Barahona

*** El reconocimiento se hace en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó la Orden Ixim 2022 a Edolfo Eligio Guerra Barahona.

Este reconocimiento se da en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según la cartera, se otorga a aquellas personas que contribuyen a la multiculturalidad y a la convivencia intercultural en condiciones de igualdad.

La actividad se efectuó este martes en el Palacio Nacional de la Cultura.

Autoridades destacan que Guerra Barahona aporta en la defensa, rescate y promoción de la cultura xinca.

Su trayectoria se enfoca al activismo cultural xinca que revitaliza, fomenta y transmite a las generaciones futuras los legados históricos, idioma, oralidad, arte, gastronomía y cosmogonía de la milenaria cultura xinca.

A decir de Ernesto Salvador Flores, director general de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, con este reconocimiento se cumple con lo establecido por el Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento de las cuatro culturas que integran Guatemala.

Cristian Calderón, viceministro de Cultura, menciona que desde hace varios años se reconoce la trayectoria de personas que han fomentado la cultura, promovido y difundido la cultura local.

En 2012 se publicó el Acuerdo Ministerial 764-2012, con el cual se entrega la Orden Ixim.

Se toma en cuenta a aquellas personas que fomentan y transmiten legados históricos, idiomas, sistemas de escritura y literatura, entre otros.

La conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas en el país es para fomentar y reconocer los avances y limitaciones en temas culturales. 

También se debe al impulso de la educación, salud y participación política de los pueblos indígenas que cohabitan en Guatemala.

La cartera de Cultura y Deportes añade que los cuatro pueblos (maya, garífuna, xinca y mestizo) aportan a la construcción de un país de equidad para un ambiente solidario y de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *