El Primer Festival de Murales en Quiché

*** Artistas elaboraron 20 pinturas para conmemorar los 150 años que se declaró como departamento.

Las paredes fueron los lienzos donde 35 artistas procedentes de varios departamentos pintaron sus creaciones en el Primer Festival de Murales que se realizó el 12, 13 y 14 de agosto, en el marco del Sesquicentenario de la fundación de Quiché.

La actividad fue organizada por la Casa de Desarrollo Cultural Guatemalteco, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes, con el patrocinio de varias empresas e instituciones.

Jóvenes entusiastas procedentes de Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, la capital, Quetzaltenango, Chimaltenango, entre otros, se reunieron durante tres días para dejar su herencia artística en los diferentes rincones de Santa Cruz del Quiché. 

Uno de los participantes, el artista visual Rudy Ortiz, de Tacaná, San Marcos, pintó su obra La sonrisa de un nuevo amanecer, de 6 metros de largo por 2.50 de alto. Dibujó a una niña sonriente con un girasol, que representa los rayos del sol y abarcó el árbol que asemeja el cabello de la menor. 

“Los colores dan alegría, pero los artistas la transforman en vida. Gracias a quienes llegaron a plasmar sus ideas y ejercer el derecho de la expresión a través del arte, además de representar a sus pueblos”, expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *