Ingreso de humedad al territorio mantiene condiciones lluviosas
*** Los mayores acumulados de lluvias se darían en la bocacosta y sur de occidente, según el pronóstico del Insivumeh.
Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, las cuales se presentarían con abundante lluvia y vientos fuertes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En su boletín meteorológico diario, la entidad indica que también podrían registrarse crecidas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica, así como movimientos en masa, por lo cual se recomienda precaución a los vecinos.
Según el pronóstico, tales condiciones estarían relacionadas con el ingreso de humedad en el territorio. Esto ocasionaría lluvias con actividad eléctrica de corta duración durante la tarde y noche sobre la bocacosta, sur de occidente, altiplano central y Pacífico. Se prevé que los mayores acumulados se den en las dos primeras regiones.
En las primeras horas de este día prevalecerá el ambiente cálido, soleado y húmedo. Habrá pocas nubes por la mañana y nublados parciales durante la tarde, se lee en el boletín
De acuerdo con el Insivumeh, entre los ríos que se encuentran por encima de su nivel normal y presentan una tendencia a subir figura el Paz, en Quesada, Jutiapa. Ante esto, solicitó a la población evitar permanecer en las orillas de la corriente y no intentar cruzarla.
Asimismo, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantenerse alerta, pues no se descartan inundaciones en comunidades cercanas. Entretanto, a la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial se les sugiere tomar en cuenta las vías de comunicación que podrían verse afectadas en caso de desbordamiento.
Otros ríos que están crecidos son:
- Motagua, en Zacapa
- La Pasión, en Petén
- Blanco, en Quiché
Las autoridades recuerdan la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones climáticas a través de los medios oficiales y atender las instrucciones de las autoridades, ante cualquier eventualidad.