Unen esfuerzos para protección de trabajadores temporales

*** La carta de intención fue firmada por cónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Para brindar asistencia en materia consular preventiva a las personas extranjeras que desempeñan trabajo temporal en Canadá, se firmó una carta de intención en ese ámbito.

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Red Consular en Quebec, Canadá, avanzó con este plan que une esfuerzos entre los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Como testigos de honor y en representación del Gobierno central estuvieron presentes Geovani Castillo, vicecanciller, así como Geovanna Salazar, viceministra de Trabajo.

Como parte de los esfuerzos en el impulso del desarrollo de la población, el Gobierno de Guatemala impulsa el Programa de Movilidad Laboral, el cual se oficializó en mayo de 2021.

Esta acción gubernamental que cuenta con el apoyo de varios países vincula a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo digno que se generan en el mercado laboral extranjero.

Esta medida coadyuva a fomentar la migración regular, ordenada, segura y circular. Los guatemaltecos beneficiados pueden efectuar sus labores en el extranjero y luego retornar a sus hogares.

Para este apoyo se brindan vías H-2A para trabajos agrícolas, así como H-2B para tareas no agrícolas, lo cual forma parte de los acuerdos conjuntos para el fomento del trabajo entre Guatemala y Estados Unidos.

En ese punto, los guatemaltecos interesados deben comunicarse con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), entidad que se encargó del diseño e implementación de sistemas, manuales y bases de datos.

Este programa también permite contrarrestar los efectos de la migración irregular, evitando que las personas se expongan a peligros durante el viaje, así como regresar a sus hogares tras las tareas realizadas y recibir su remuneración económica.

Por otra parte, esta acción gubernamental cuenta con seguimiento a los connacionales cuando llegan al país de destino, y se les brinda asistencia humanitaria y orientación consular sobre sus derechos laborales y migratorios, lo cual está a cargo de las sedes consulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *