Congreso ratifica estado de calamidad pública

*** La medida estará vigente durante 30 días, según lo estipula el Decreto Gubernativo Número 5-2022.

Con 110 votos a favor, los diputados al Congreso de la República ratificaron el estado de calamidad pública que decretó el Ejecutivo este lunes.

La medida estará vigente durante 30 días, según lo estipula el Decreto Gubernativo Número 5-2022.

Además, uno de los considerandos del documento establece que el estado de calamidad pública se decreta por los efectos de la época lluviosa y el paso del ciclón tropical Julia.

El Decreto Gubernativo Número 5-2022 establece seis medidas a cumplir durante la vigencia del estado de calamidad pública. Estas son:

  • Implementar todas las acciones que tiendan a atender los daños ocasionados por las lluvias y los efectos del ciclón tropical Julia. También prevenir el riesgo que se produzca en toda forma, circunstancias y lugares que la situación lo requiera
  • Limitar el derecho de libre locomoción, estableciendo cordones sanitarios y limitando la circulación de vehículos o personas en las zonas afectadas
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas o de las áreas declaradas de alto riesgo
  • Exigir a los particulares e instituciones del Estado el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten las medidas necesarias para proteger y asegurar la vida, la integridad, la inseguridad y los bienes de la población
  • Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Asimismo, para garantizar la transparencia en todos los procesos, el Ejecutivo debe presentar al Congreso un informe circunstanciado y detalle de las medidas que se adopten.

En una visita a Izabal, el presidente Alejandro Giammattei instó a los diputados a ratificar el estado de calamidad pública.

«Dinero hay, lo que necesitamos es la voluntad de los congresistas de permitirnos utilizarlo para los fines que necesitamos: recuperar cuanto antes la infraestructura perdida», explicó el gobernante.

En ese sentido, remarcó que el estado de calamidad pública permitirá que se agilice la asistencia y atención que se otorga a la población afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *