Certificaciones ISO garantizan calidad del Ministerio de Finanzas
*** En forma consecutiva se confirma cumplimiento de normas ISO como un indicador saludable de la cartera del Tesoro.
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fue certificado por quinto año consecutivo en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, y por cuarto año en el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), bajo los requisitos de la Norma ISO 37001:2016, las cuales garantizan calidad en los bienes y servicios, así como prevención al soborno para un funcionamiento saludable del Estado.
La empresa SGS Central America, S.A., recertificó el Sistema de Gestión de Calidad; mientras que American Trust Register, S.C., confirmó la certificación en el Sistema de Gestión Antisoborno.
27 procesos en 22 dependencias incluye el Sistema de Gestión de Calidad.
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, indicó que la norma ISO 9001:2015 tiene como objetivo facilitar que se mejoren continuamente los procesos y servicios, fortaleciendo la planificación, medición, seguimiento y toma de acciones en forma oportuna, de acuerdo con su contexto y gestión de riesgos, para la optimización de los recursos y aumento de la satisfacción de los usuarios.
Asimismo, resaltó que la norma ISO 37001 tiene como objetivo prevenir el soborno, garantizar un funcionamiento saludable y un entorno competitivo. Esta recertificación también reduce el riesgo de la conducta corrupta, mejora de la competitividad y fortalece la transparencia, aspectos relevantes en el pilar Estado transparente, responsable y efectivo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El Sistema de Gestión de Calidad incluye 27 procesos en 22 dependencias, y el Sistema de Gestión Antisoborno incluye 11 procesos en 9 dependencias. Con ello, la cartera del Tesoro garantiza procesos eficientes e innovadores en los servicios que presta a la ciudadanía.