En noviembre se espera el ingreso de frentes fríos

*** El Insivumeh dio a conocer que este mes forma parte de la temporada fría, debido a la entrada regular de frentes fríos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre las condiciones climáticas previstas para noviembre. 

Por medio del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos dio a conocer que este mes forma parte de la temporada fría, debido a la entrada regular de frentes fríos. 

En ese sentido, las condiciones esperadas para este mes están relacionadas de manera directa con los frentes fríos que ingresarán al territorio nacional, afectando principalmente las siguientes regiones: 

  • Valles de oriente 
  • Caribe 
  • Este de Petén 
  • Franja Transversal del Norte 
  • Occidente

Por otro lado, el Insivumeh destacó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire que se desplazan por un sistema de alta presión. 

En el caso de Mesoamérica, estos ingresan por el golfo de México y, según la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y trasladarse por el mar Caribe. 

De esa cuenta, en Guatemala esta temporada fría registra un inicio en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. 

Por ello, el Insivumeh ha realizado un pronóstico utilizando el método de dos años análogos. En octubre se esperaba el ingreso de uno a dos frentes fríos, de los cuales se tiene reporte de uno. 

En noviembre se prevé el ingreso de entre dos a tres frentes fríos, para diciembre de cuatro a cinco y para enero de tres a cinco frentes fríos, respectivamente. 

Su trayectoria cerca del territorio nacional puede favorecer la presencia de lluvias estacionales en diferentes puntos del territorio, por lo que se recomienda estar informado sobre las condiciones climáticas.

Como parte del monitoreo que realizan las autoridades durante la temporada de frío se encuentra el seguimiento a la oscilación ártica, la cual influye de forma distinta en la frecuencia e intensidad de los frentes fríos. 

Entre este monitoreo, se encuentra el ensamble de modelos GEFS, los cuales se espera reflejen un índice con valores cercanos a cero, lo que podría favorecer en la incidencia de los frentes fríos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *