Más del 50 % de casos por viruela del mono se ha recuperado
*** La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel.
El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, informó que del total de casos confirmados de viruela del mono en el país, el 54 % de los pacientes se ha recuperado.
«En total, a la fecha hemos reportado 111 casos de la viruela del mono en el país, de estos el 54 % se ha recuperado. No reportamos fallecimientos», dijo el funcionario.
Asimismo, destacó que el resto de los casos ya se encuentra siendo atendido y está respondiendo de forma positiva.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, por medio de abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y, con menos frecuencia, por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente de 2 a 3 semanas.
Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar erupciones en la piel, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda. El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea el dolor, las erupciones de la piel y la fiebre.
El MSPAS pide a la población que al presentar alguno de estos síntomas antes descritos, acuda al servicio de Salud más cercano.
Aparte se recordó que el Laboratorio Nacional de Salud cuenta con la capacidad técnica de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un lapso máximo de 48 horas.