Congreso asignó más recursos a la contraloría

*** E la Sesión Ordinaria 62 ª, el Pleno del Congreso de la República, eligió a Frank Helmuth Bode Fuentes, como nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas, para el período del 2022-2026

Para fortalecer el trabajo de fiscalización de los recursos públicos y control gubernamental, en un marco de probidad, transparencia y rendición de cuentas, el Pleno del Congreso aprobó dentro del Presupuesto 2023 una asignación de Q 561 millones 202 mil para la Contraloría General de Cuentas (CGC), el cual significa un incremento de Q 83 millones 123 mil, en comparación con el presupuesto del año en curso.

El objetivo principal de dicho aumento es mejorar la efectividad de control en la calidad del gasto público, con el fin de fomentar un impacto positivo en el bienestar de los guatemaltecos.

En ente contralor, entre sus ejes principales de trabajo para el próximo año está el de tener una mejor fiscalización de los activos y pasivos, ingresos y egresos en general, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado.

Cabe resaltar que la CGC también tiene como objetivo invertir en capacitaciones para mejorar el trabajo del personal que la labora en dicha institución, entre los cuales resaltan el plan de capacitaciones Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental (SINACIG) y la continuidad al programa de Fortalecimiento de la Ética Pública y Moral, que tiene asignado Q2 millones, para su ejecución.

Asimismo, se tienen proyectadas mejoras a la infraestructura de la institución con la construcción del Archivo de la Contraloría General de Cuentas, en la zona 8 capitalina, por un montón de Q35 millones, con lo que buscarán tener una mayor cobertura y garantizar ser una institución de fiscalización superior con estándares de calidad.

También se tiene proyectado la construcción de edificios en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Izabal y Baja Verapaz por un monto de Q29 millones, con el fin de mejorar la extensión de la institución y por ende la efectividad en la calidad del gasto público.

Por su parte, se tiene destinado para el próximo año Q152 millones, distribuidos de la siguiente manera: para fortalecer los servicios de fiscalización, Q82 millones; autorización de libros y títulos, Q13 millones; en la recaudación por sanciones de probidad con Q9 millones, entre otros rubros.

Recientemente, en la Sesión Ordinaria (62 ª), el Pleno del Congreso de la República, eligió a Frank Helmuth Bode Fuentes, como nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas, para el período del 2022-2026, esto gracias al respaldo de 148 diputados.

Finalmente, los legisladores de este Alto Organismo de Estado, aprobaron con 114 votos el Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, mismo que quedó fijado en Q115 mil 443 millones 737 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *