Proyecto de electrificación rural a beneficiado más 30 mil guatemaltecos

*** A la fecha, el INDE ha invertido 109 millones de quetzales en proyectos de energía eléctrica.

Una de las metas establecidas por la actual administración es llevar electricidad a las zonas más alejadas del país, por ello, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se ha trazado beneficiar con este recurso al menos a 30 mil personas.

Así lo dio a conocer el presidente del consejo directivo del INDE, Melvin Quijivix, durante una reunión en la cual se presentaron los avances de proyectos del 2022.

«La meta de este año es ejecutar 150 millones de quetzales para beneficiar a más de 30 mil guatemaltecos con electrificación rural», informó el funcionario.

A la fecha, esta entidad registra una inversión de 109 millones de quetzales en proyectos de energía eléctrica en distintos departamentos.

El presidente de INDE refirió que para este último bimestre del año esta institución ejecutará proyectos de electrificación en 30 comunidades del país.

«Estos están enfocados en comunidades alejadas de la capital, con el fin de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos», dijo.

Asimismo, mencionó que la meta para 2023 es invertir al menos 250 millones de quetzales para beneficiar a más guatemaltecos con electricidad en el área rural.

Los proyectos para este año y el próximo se ejecutarán en:

  • Alta Verapaz
  • Petén
  • Totonicapán
  • San Marcos
  • Jalapa
  • Jutiapa

Durante la reunión, el representante del INDE informó que entre los principales proyectos impulsados este año figura el plan inaugurado el 28 de octubre en Poptún, Petén. Dicho proyecto benefició a unas 31 comunidades de la aldea El Caoba, las cuales ya cuentan con servicio de energía eléctrica.

Se trata de 195 kilómetros de línea que permiten llevar el servicio de energía eléctrica a las poblaciones, con lo cual se ven favorecidos unos 10 mil 428 pobladores de Poptún.

Autoridades del INDE destacaron que es el proyecto de electrificación rural más grande que la entidad ha ejecutado en los últimos años y que se invirtieron 45.7 millones de quetzales para ello.

La obra tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en esa zona. De esta cuenta, favorece a las actividades en hogares, escuelas, iglesias, tiendas de abarrotes y molinos de nixtamal, entre otros.

En tanto, el 7 de abril el mandatario y funcionarios del INDE inauguraron un proyecto de energía eléctrica en Izabal.

El Proyecto de Construcción de Redes y Líneas Eléctricas de Distribución Sector 4 benefició al menos a mil 800 habitantes de Livingston, Izabal.

Dicho plan consta de 34 kilómetros. Este tuvo un costo de 4.8 millones de quetzales. Con este proyecto se apoyó a las familias del parcelamiento Centro II Coatepeque, aldea Sebilá y Adelita.

Además de aldea San Fernando, caserío Santa María Guadalupe y aldea Tierra y Libertad 31 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *