Llamado a denunciar irregularidades en precios de la canasta básica
*** Autoridades solicitan a la población que denuncie cualquier anomalía en la venta de productos al número 1544.
La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) dio a conocer que se mantienen en monitoreo los precios de productos de la canasta básica alimentaria en todo el país.
De esa cuenta, la entidad resaltó que ya se han realizado inspecciones de verificación en distintos puntos del país, en los cuales se ha priorizado el precio de la carne.
En ese sentido, se buscan distintas estrategias interinstitucionales para apoyar a las personas que desean hacer importaciones de este producto.
Asimismo, se tiene registro que debido a los problemas de inflación y por los precios internacionales de los combustibles, este producto ha presentado un aumento en el precio.
Ante ello, Gerber Ordóñez, jefe del departamento de verificación y vigilancia de la Diaco, resaltó que se trabaja de manera constante para apoyar a los consumidores.
«Estamos brindando el apoyo para ver qué estrategias se implementan el próximo año para poder apoyar a los consumidores», dijo Ordóñez.
Las autoridades también informaron que los productos que integran la canasta básica alimentaria han presentado un incremento en su costo.
Especialmente, se hizo énfasis en los que los cíclicos de temporada suelen aumentar su precio. Sin embargo, esto se mantiene en monitoreo por las autoridades de esa entidad.
Por esta razón, reafirmaron su compromiso con los consumidores para garantizar que sus derechos se encuentran protegidos por los productores y comerciantes del país.
Incluso, se estima que al año la entidad recibe alrededor de 15 mil quejas relacionadas con el incremento de los precios de estos productos.
El Ministerio de Economía (Mineco) a través de la Diaco hace un llamado a la población para que denuncie cualquier anomalía en la venta de productos al número 1544.
Además, se pueden acercar a las distintas sedes de la entidad en el país, para hacer efectivo su reporte.
Por ello, reiteraron que es importante que las denuncias estén fundamentadas con datos y documentos que respalden la información y les permita a las autoridades dar seguimiento a estos reportes.