Emprendedoras de Chimaltenango realizan feria artesanal

*** Canastas, bolsos y prendas tejidas a mano fueron algunos de los artículos que estuvieron a la venta.

En apoyo a emprendedoras que conforman unidades productivas (UP) en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) organizó una feria artesanal en la cabecera municipal.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer las acciones para mejorar los ingresos de madres de familia y jefas de hogar que participan en los proyectos de la Dirección de Mejoramiento de Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. De esta cuenta, se contó con vecinas del municipio anfitrión y otros cercanos.

Según la delegación de la SOSEP, las participantes pudieron dar a conocer y comercializar los artículos que elaboran, potencializando así la economía local.

Canastas, bolsos y prendas tejidas a mano fueron algunos de los artículos que estuvieron a la venta. También estuvieron a la venta productos alimenticios y de cuidado personal.

Mediante la citada dependencia de la Secretaría se dota a las participantes de las herramientas necesarias para mejorar su situación económica y la de su familia. De esta cuenta, las capacitaciones son constantes y abarcan diversos ámbitos.

En las UP, a las mujeres se les enseña a preparar distintas comidas y postres, así como productos de higiene, bisutería y accesorios para su la venta. La intención es que puedan emprender un negocio y agenciarse de fondos para atender sus necesidades.

Tanto en Chimaltenango como en otros puntos del país, la SOSEP desarrolla estos talleres que permiten mejorar la calidad de vida de familias completas, pues en la mayoría de los casos los conocimientos adquiridos por las emprendedoras son replicados en otros miembros de su núcleo.

La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer promueve la participación, organización y educación en seguridad alimentaria y nutricional, mediante la conformación de las UP.

El objetivo es reforzar el potencial productivo y de mercado, que fomente y dinamice la economía comunitaria, a través de la organización de las vecinas. Además, la estrategia se acompaña de procesos de fortalecimiento organizacional y asistencia técnica.

También se hace gestión de financiamiento y apoyo a la comercialización. Estas acciones están dirigidas a mujeres en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a capacitarse y mejorar sus condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *