Evalúan competencias laborales de emprendedoras

*** SOSEP y Mineduc trabajan en alianza para certificar las habilidades de mujeres que participan en unidades productivas.

El Ministerio de Educación (Mineduc) evaluó los conocimientos de un grupo de mujeres en la elaboración de canastas plásticas y tejido con telar de cintura, como parte del proceso para certificar sus competencias laborales.

Se trata de integrantes de unidades productivas establecidas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en distintos puntos de Chimaltenango.

Este es un proyecto mediante el cual se capacita a madres de familia y jefas de hogar en la elaboración de diversos productos para que puedan comercializarlos y así mejorar su economía.

Con la certificación, el Mineduc respalda las aptitudes de las beneficiarias, lo que les permite comprobar que conocen sobre los temas en mención.  A decir de las autoridades, esto representa un respaldo académico al momento de solicitar empleo, por ejemplo.

La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, adscrita a la SOSEP, está a cargo de las unidades productivas. Su objetivo es promover la participación y organización de las vecinas para dinamizar la economía comunitaria.

La alianza entre esta dependencia y la cartera de Educación ha permitido certificar a emprendedoras de distintos puntos del país, quienes han fortalecido sus capacidades en oficios diversos.

La certificación de competencias laborales está a cargo de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), del Mineduc. La intención es reconocer formalmente las capacidades adquiridas por individuos en un oficio.

Con esto se beneficia a la población que no cursó una carrera, pero se desempeña en diversas actividades, las cuales se han constituido en su fuente de ingresos. La cartera lleva a cabo periódicamente jornadas de certificación, tanto en el país como en el extranjero para apoyar a este sector.

De acuerdo con las estadísticas, en las actividades de este tipo que se efectuaron entre 2021 y 2022 se benefició a más de 2 mil connacionales radicados en el exterior. La iniciativa se ejecuta en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red consular.

Entre las ocupaciones que se certifican tanto en el país como fuera de este figuran agricultor, albañil, bodeguero, cocinero, carpintero, carnicero y electricista. También se otorga la acreditación a estilistas, panaderos, barberos y herreros, entre otros. La lista incluye más de 100 oficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *