Presidente Giammattei se reúne con el alcalde de Madrid

*** Reunión se centró en acciones ejecutadas para el desarrollo de ambas naciones.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, sostuvo un encuentro con el alcalde de Madrid, España, José Luis Martínez-Almeida. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Cibeles y es parte de las actividades previas a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Durante la reunión, los funcionarios resaltaron temas de interés para el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. Además, el mandatario guatemalteco hizo énfasis en las acciones contempladas con este mismo fin durante su gestión.

Por otra parte, mencionó la buena relación que el país español sostiene con Guatemala a través de la embajada en ese país. Al mismo tiempo, destacó la atención que se ha dado a los guatemaltecos residentes en España.

Durante su visita a la alcaldía española, el presidente fue invitado a firmar el denominado Libro de Oro del Ayuntamiento, como prueba de la visita al lugar.

Durante la reunión, el jefe de Estado hizo una invitación a las autoridades de Madrid para que visiten Guatemala y conozcan los lazos que existen entre ambas naciones en cuanto a cultura, lengua, historia y otros elementos sociales.

Asimismo, destacó su alegría ante la participación de Guatemala como País Socio de la Fitur 2023. Lo que funciona como una plataforma para continuar promocionando la marca país Guatemala, Asombrosa e Imparable. Todo esto dando cumplimiento al pilar estratégico Relaciones con el Mundo de su Política General de Gobierno 2020-2024. 

Otro de los temas abordados por el presidente durante la reunión de trabajo fue el crecimiento del producto interno bruto, del cual mencionó el crecimiento del 8 % en 2021 y 4 % en 2022.

Por otra parte, compartió con el alcalde Martínez la estrategia municipalista de su gobierno para mejorar la relación entre los gobiernos locales, misma que favorece el desarrollo de la nación.

El presidente estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicación Social, Kevin López Oliva; la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños; el embajador de España en Guatemala, José María Laviña, y la secretaria privada de la Presidencia, Geovanna Estrada. Incluyendo a estos funcionarios, la delegación oficial guatemalteca está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; el ministro de Economía, Janio Rosales, y la directora general del Inguat, Anayansy Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *