Emiten alerta epidemiológica por sublinaje de la variante ómicron
*** El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia correspondiente del virus para verificar los avances de los casos en el país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió a través del Departamento de Epidemiología una alerta epidemiológica por la identificación de casos positivos de COVID-19 con la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5.
Principalmente, la cartera informó que el sublinaje de la variante ómicron puede contribuir al incremento de los casos y aumenta el riesgo de reinfección.
En ese sentido, del total de las muestras que se realizaron en asignación del linaje, se determinó que el 100 % son de ómicron y la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB.
De esa cuenta, la recombinante XBB cuenta con los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75, representando el 75.9 % del total de los linajes encontrados.
Mientras que el 15.5 % corresponde a casos de la variante BQ.1 y sus sublinajes y el 7.7 % para la variante BA5 y sus sublinajes.
Por ello, el departamento de epidemiología lanzó una alerta para fortalecer las acciones de vigilancia para intensificar los tamizajes y la búsqueda de casos.
Del mismo modo, las autoridades de salud destacaron que es importante que la población esté consciente del riesgo que representa la trasmisión continua del virus.
Por ello, resaltan que es necesario continuar con las medidas de prevención, las cuales incluyen:
- Uso adecuado de mascarilla
- Lavado de manos
- Evitar aglomeraciones
- Desinfección de manos con alcohol en gel
Sobre todo, recordaron la importancia de iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación para reducir los efectos graves que representa el COVID-19, especialmente en la población vulnerable.