Hasta el mes de julio tiene empresarios para inscribirse al IGSS

*** Según la actualización del Acuerdo 1529, ahora las empresas que cuenten con uno o más trabajadores deberán inscribirse ante el IGSS.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que los patronos tienen hasta julio para inscribirse ante el seguro social de manera voluntaria. 

Según el Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, posterior a la actualización del Acuerdo 1529 se estableció un tiempo de conocimiento e inscripción de seis meses, el cual culmina en julio de este año. 

Por ello, durante este período el instituto establecerá un plan de trabajo que incluye visitas a las empresas para promover la inscripción.

Después de este tiempo, la inscripción será obligatoria a través de la entrega de directrices a la gerencia de la empresa. Con ello se dará a conocer el proceso que se deberá realizar de manera gradual. 

De acuerdo con las autoridades, cuando la capacidad instalada se encuentre al límite, el instituto detendrá las inscripciones e iniciará con la siguiente fase de trabajo.

El IGSS destacó que se trabaja en aumentar la capacidad de atención a través del mejoramiento de infraestructura de algunas sedes. 

También se informó que para los próximos meses se tiene previsto habilitar la atención en hospitales que se encuentran en proceso de construcción. 

Además, algunas de las sedes se encuentran en proceso de ampliación. Esto les permitirá fortalecer su capacidad para responder a las necesidades de los afiliados. 

La institución destacó que el objetivo de esta actualización es proteger a las empresas de los riesgos financieros que puede provocar el recurso humano ante una emergencia. Puesto que los trabajadores corren el riesgo de presentar una enfermedad o accidente, provocando un riesgo financiero que representa un gasto para los patronos. 

En ese sentido, detalló que el afiliado al régimen de seguridad social es el patrono y los que reciben los beneficios son los trabajadores, a través del seguro de enfermedad, maternidad y accidentes. 

Ante ello, la inscripción al seguro social permitirá que la cobertura de la emergencia esté a cargo del IGSS y no del patrono. 

Sin embargo, se destacó que para acceder a este beneficio la empresa o microempresa debe cumplir con los requisitos establecidos que incluyen más de un trabajador y que esta se encuentre formalmente constituida. 

Para verificar que esto sea cumplido, el IGSS realizará una investigación de empresas para constatar que la planilla de trabajadores que presentan ante la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cumple con los requisitos.

De esa cuenta, las personas que se encuentran comprendidas en el autoempleo no califican en la inscripción, pues no representan un riesgo laboral para cubrir. Esto debido a que la persona figura como patrono y como empleado a la vez, fallando a los requisitos básicos para su inscripción.

De acuerdo con información del IGSS, antes de la presentación del plan de trabajo, prevista para julio, no se tiene planificado aplicar sanciones a quienes falten a la inscripción. 

En ese sentido, se informó que las sanciones se estarán aplicando para los patronos que posterior a los 30 días de notificación de inscripción incumplan en el pago de afiliación. 

Igualmente, serán aplicadas para las empresas que durante la inspección se determinó que anteriormente contaban con tres trabajadores y que no ejecutaron su inscripción. 

Lo mismo sucederá con las empresas que descuentan la cuota reglamentaria a los salarios de los trabajadores sin pagar este seguro. 

Por esto, reiteran el llamado a los patronos para que se acerquen de manera voluntaria en este tiempo antes de julio para evitar sanciones por el incumplimiento a la inscripción ante la seguridad social del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *