¿Conoces la diferencia entre gemelos y mellizos?

*** Conocer la diferencia entre gemelos y mellizos es fundamental para comprenderlos y saber qué precauciones tiene que tener la madre durante el embarazo.

Muchas mujeres desean tener un embarazo doble porque así verán crecer a sus hijos juntos mientras lo comparten todo (o casi todo) como buenos hermanos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Aunque no lo parezca, las diferencias son puntos claves para comprenderlos y darles unos cuidados adecuados. Por este motivo, te invitamos a seguir leyendo si quieres saber más sobre estas distinciones.

La importancia de saber la diferencia entre gemelos y mellizos

Es importante saber la diferencia entre gemelos y mellizos porque los embarazos en ambos casos deben ser tratados de forma distinta y, aunque la mayoría transcurren con cierta normalidad, existe la posibilidad de que en algunos se produzcan ciertas complicaciones. Por ejemplo, la transfusión feto fetal(flujo desigual de sangre entre los dos fetos) o el retraso de crecimiento en el útero.

Por esta razón, un control adecuado es fundamental para saber lo antes posible el tipo de gestación que se tiene. De hecho, según el libro Obstetricia Clínica de los doctores E. Albert Reece y John C. Hobbins, en la ecografía del primer trimestre ya se puede identificar si son gemelos o mellizos y, además, detectar a tiempo posibles anomalías en el feto u otro tipo de complicación.

No obstante, existen algunos factores que debes tener en cuenta para identificar qué tipo de embarazo tienes. Son fáciles de entender y te ayudarán a diferenciar si tienes mellizos o gemelos.

Una fecundación distinta

Los gemelos dicigóticos (los mellizos) se producen por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides. En el momento de la fecundación el ovario libera dos óvulos y, como el hombre tiene millones de espermatozoides, lo normal es que los dos sean fecundados.

En el embarazo de mellizos, cada feto tiene su bolsa amniótica y su placenta. Por eso, puede que sean del mismo sexo o no, y su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos.

Por otro lado, los gemelos monocigóticos (gemelos) se producen cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide. Un cigoto que, después, se divide en dos y desarrolla dos fetos.

Además, si la división ocurre entre el primer y cuarto día de fecundación, cada feto tendrá su placenta y su propia bolsa amniótica. En cambio, si sucede entre el cuarto y el octavo día, cada feto tendrá su propia bolsa pero compartirán la misma placenta.

En los gemelos, lo que ocurre es una “clonación natural” (aunque cada uno se desarrolla de forma independiente, son formados por un mismo óvulo y espermatozoide). Por lo tanto, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos.

Los mellizos pueden ser de sexos opuestos

Es común que de cada 100 embarazos de mellizos, 50 sean de sexos opuestos. Asimismo, el siguiente estudio del Instituto de Psiquiatría de Reino Unido explica que el sexo de los mellizos es un factor que influye en su desarrollo.

  • Una vez que nacen, los niños desarrollan más sus habilidades físicas. Es decir, aprenden primero a gatear y, más tarde, a correr y a saltar.
  • En cambio, las niñas son más comunicativas y antes de empezar a gatear o caminar, dicen sus primeras palabras.

Los gemelos son parecidos o casi idénticos

Los gemelos monocigóticos comparten el mismo material hereditario, ya que ambos nacieron desde el mismo óvulo fecundado que se dividió en dos después de la concepción. Por ello, cualquier diferencia que exista entre ellos una vez nazcan, será causada por factores externos. Por ejemplo, la alimentación y el ejercicio.

Los hermanos ya interactúan dentro del útero, es decir, se buscan por instinto. De hecho, cuando uno está dentro del vientre, suelen tocar más al otro que a sí mismo. Es por ello que, desde que están dentro de su madre, van creando un vínculo inquebrantable.

No obstante, se desarrollan como si se estuvieran mirando de frente. Es decir, uno es el reflejo del otro. Por lo que si uno es diestro, el otro será zurdo. Si uno tiene una mancha en el brazo derecho, el otro la tendrá idéntica en el mismo lugar, pero en el brazo izquierdo.

Además, aunque en el físico se vean iguales, hay alguna diferencia más entre ellos. El siguiente estudio publicado por Journal of Forensic Identification demuestra que las huellas dactilares entre los hermanos son distintas. Cuando los gemelos se están formando, cada uno tocaría el saco amniótico en lugares diferentes, lo que genera líneas distintas en los dedos.

Los mellizos comparten solo el 50 % de su ADN

Desde el punto de vista de la genética, todos los seres vivos tienen dos copias de cada gen; uno que se hereda de la madre y otro que se hereda del padre. Es decir, la mitad de los genes provienen del óvulo y la otra del espermatozoide.

Según un artículo de una investigadora de la Universidad de la República, los mellizos (al proceder de óvulos y espermatozoides diferentes) solo comparten el 50% del ADN y pueden incluso tener distintos tipos de sangre. Por lo que son hermanos que nacen en un mismo parto sin ninguna otra similitud.

La diferencia entre gemelos y mellizos en la concepción

Las creencias populares afirman que la capacidad de tener mellizos es hereditaria. Es decir, si en la familia hubo casos de mellizos, algunas personas creen que esto salta dos o tres generaciones.

Por otro lado, un estudio realizado en 2006 por el doctor Gary Steinman sí que demostró que consumir más productos derivados de la leche aumenta las probabilidades de concebir gemelos. Esto se determinó tras comparar las cifras de gemelos que nacían de madres veganas y madres con alimentación normal.

¿Te habías preguntado alguna vez cuáles eran las diferencias entre gemelos y mellizos? Esperamos que te haya sito útil esta información; ya que la concepción de dos bebés en el vientre, al principio, puede generar cierta confusión. Por ello, no dudes en consultar al ginecólogo para aclarar cualquier tipo de duda. Mejorconsalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *