Honduras pidió US$ 2 mil millones a Taiwán para reestructurar deuda

*** Otra petición a Taiwán fue la construcción de un hospital, y para esta solicitud la negociación si avanzaba por buen camino.

l vicecanciller Antonio García confirmó que Honduras hizo varias peticiones a Taiwán, y una fue 2 mil millones de dólares para reestructurar la deuda externa. “Lamentablemente de 2,000 millones de dólares no nos dieron una respuesta positiva”, dijo.

Lo expresado por el vicecanciller es en relación a lo revelado por el canciller taiwanés Joseh Wu, quien señaló que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los vínculos diplomáticos.

Al respecto, el funcionario hondureño detalló que Honduras y Taiwán tuvieron aproximadamente medio año de negociaciones, pero la isla no pudo dar una respuesta positiva.

A Taiwán como aliados se les explicó que este Gobierno tiene que dar resultados al país “les pedimos tres cosas, no que nos regalaran dinero, sino que nos compraran una deuda cara de alto interés y nosotros pagarles a ellos esa misma deuda a interés más bajo y ahorrarnos millones de dólares”, desveló García.

“Lamentablemente de 2,000 millones de dólares no nos dieron una respuesta positiva”, reiteró.

Además, contó que solicitaron a Taiwán tener inversión en Honduras, instalando fábricas en el país centroamericano y contestaron que no dependía de ellos sino de los empresarios.

Otra petición a Taiwán fue la construcción de un hospital, y para esta solicitud la negociación si avanzaba por buen camino.

Al no tener respuesta de Taiwán, la presidenta Xiomara Castro, decidió instruir al canciller para iniciar las relaciones con China, reseñó el diplomático.

Honduras debe estar a la vanguardia del mundo y la mayoría de los países incluyendo Estados Unidos ya tienen relaciones con China, que es “la fábrica del mundo”, refirió.

Finalmente, aseveró que lo pedido a Taiwán fue porque el Gobierno necesita recursos para dar resultados “a este pueblo que confió en nosotros”.

“El deber de este gobierno es buscar primero con los amigos con Taiwán estaremos siempre agradecidos porque estuvieron siempre presentes, pero hay un momento en el que hay que pensar en el país en las oportunidades y es una decisión que tomó la Presidenta”, puntualizó. Hondudiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *