Canciller visita guatemaltecos heridos en Ciudad Juárez, México
*** Restos mortales de 17 de 19 guatemaltecos llegarán alrededor de las 16 horas del 11 de abril a la FAG.
El canciller, Mario Búcaro, se encuentra en Ciudad de México, donde ha visitado a los connacionales heridos en el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Asimismo, durante su visita hace las últimas gestiones para la repatriación, mañana, de 17 migrantes guatemaltecos que perdieron la vida en esta tragedia.
«Por instrucciones del presidente de la República, el canciller se reunió hoy con autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Gobierno mexicano, para conocer los avances en el proceso de reparación a los afectados por la tragedia. Además de reiterar que Guatemala busca que se haga justicia por este caso», detalla el comunicado oficial.
Tanto el ministro como funcionarios de la Embajada de Guatemala en México y la red consular guatemalteca continuarán sosteniendo encuentros con autoridades y velando por los heridos.
Como parte de esas acciones, se gestionaron visas humanitarias a los familiares de los lesionados, para que puedan permanecer en México mientras se recuperan sus seres queridos, señala el documento.
Además, el ministro Búcaro viajará esta noche a Ciudad Juárez para visitar a dos connacionales cuya salud evoluciona positivamente. También, para reafirmar a las familias que cuentan con acompañamiento del Gobierno de Guatemala durante este proceso.
Los restos de 17 de los 19 guatemaltecos retornarán alrededor de las 16 horas del 11 de abril a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en una aeronave del Ejército mexicano.
Luego, serán trasladados a sus comunidades de origen, como parte de un proceso cuyos gastos estarán a cargo del Gobierno de México.
Por este medio, la Cancillería publicará actualizaciones con los detalles de la repatriación.
El Gobierno de Guatemala, por instrucciones del Presidente, trabaja sin cesar para brindar asistencia y protección a los connacionales heridos.
Asimismo, se gestionó que familiares de los lesionados viajen para acompañar a connacionales que aún están hospitalizados en México.