México y EE.UU fortalecen plan humanitario sobre migración
*** Ambos países se comprometieron a continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la asesora en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood- Randall, se reunieron para dar seguimiento a las medidas humanitarias por el flujo migratorio.
Con la iniciativa se busca construir una política migratoria en conjunto, la que fue anunciada por el presidente López Obrador y el presidente Biden en enero de 2023.
México y Estados Unidos incrementarán las acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes.
Esto debido a la campaña de aumento de 60 días que los Estados Unidos recientemente lanzó junto con Colombia y Panamá para combatir la trata de personas en el Darién.
Asimismo, ambos países se comprometieron a continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración y expandir las vías legales; específicamente, México y Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en el apoyo persona a persona.
Unidos se propone recibir a incluso 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador en el marco de procesos de permisos (parole) de reunificación familiar que el secretario Mayorkas anunció la semana pasada.