Avanzan las mejoras en el Museo Carlos Mérida

*** Las mejora se han establecido para la conservación de las obras que aloja el museo.

Como parte de las acciones inmediatas por parte del Ministerio de Cultura y Deportes para la conservación del arte en general del país, está la iniciativa para la reestructuración y restauración del techo del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de la ciudad de Guatemala. 

La cubierta, que por muchos años causó inconvenientes en las distintas exposiciones que se montan en el centro cultural en época de invierno, se encuentra en proceso de modificación luego de la urgencia que este requería. 

José Miguel Chávez, supervisor a cargo del proyecto, comentó que luego de la evaluación en conjunto con autoridades de la Dirección General de Patrimonio, el departamento de Conservación de Bienes y con la empresa ejecutora para verificar las mejores condiciones a fin de efectuar el trabajo en el delicado artesanado característico del lugar, además de formar parte del patrimonio, se decidió que “debido a su antigüedad, se llegó a la conclusión de ejecutar el trabajo sin desmontarlo para que no sufriera daño, por lo que se tuvo que liberar la planta baja con las obras para evitar percances”, detalló Chávez. 

Además de la estructura en madera, también se cambiaron las láminas de las instalaciones. En su lugar ahora se contará con un recubrimiento de doble cara de metal especializado, con acústica, ideal para el recinto.

También, a fin de evitar más daños, fue necesaria una fundición nueva de la loza, con pañuelos definidos para el camino del agua y evitar filtraciones a futuro. 

Colaboradores del museo, con el objetivo de conservar las obras que se resguardan en él, se vieron en la necesitad de almacenar todas las piezas en una bodega temporal ubicada dentro del mismo lugar.

Durante este proceso, fue evaluado e inventariado cada uno de los elementos que se expondrán luego de que los trabajos se terminen y el centro esté listo para recibir visitas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *