Guatemala abrirá consulados en Nashville y Omaha, Estados Unidos
*** En las nuevas sedes consulares se brindarán servicios de asistencia, protección, inscripciones y orientación migratoria, entre otros.
En seguimiento a instrucciones del Presidente de la República de ampliar la cobertura de servicios consulares para nuestros connacionales, el Gobierno de Guatemala abrirá a finales de este año dos nuevos consulados generales en Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que estas nuevas sedes consulares estarán ubicadas en las ciudades estadounidenses:
- Nashville, Tennessee
- Omaha, Nebraska
Con estas unidades consulares se llegará a un total de 25 representaciones consulares guatemaltecas en ese país.
Las nuevas sedes permitirán atender a un aproximado de 124 mil connacionales que residen en esas ciudades y sus alrededores: 72 mil en Nashville, y 52 mil en Omaha.
El Consulado General de Guatemala en Nashville cubrirá, además, varios condados de los estados de Kentucky y Misisipi.
Mientras que, el Consulado General de Guatemala en Omaha abarcará adicionalmente a los estados de Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.
En ambos consulados se brindarán los servicios de: asistencia y atención a personas vulnerables; orientación migratoria, legal, de educación y cultural; certificados de nacimiento; trámites para pases especiales de viaje.
Además de inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción; certificados de supervivencia; legalizaciones; autorización de pasaportes para menores de edad, y extensión de visas.
También se ofrecerá protección consular a detenidos por proceso migratorio, privados de libertad, deportados, niñez y adolescencia migrante, víctimas de trata y trabajadores temporales.
Asimismo, con el propósito de facilitar la documentación de los connacionales, en ambas oficinas consulares se habilitará un centro de impresión de pasaportes. Esto para la agilización de este, al igual que el enrolamiento y emisión de la Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (TICG).
En ese sentido, se contempla que pueda brindar también el servicio de enrolamiento del Documento Personal de Identificación (DPI) en los meses posteriores a la inauguración.
Con la apertura de estas nuevas sedes consulares, la administración actual, refrenda su compromiso de acercar cada vez más los servicios de asistencia y protección consular a todos los connacionales en el exterior.