Piden 40 años de cárcel para el periodista Rubén Zamora
Fiscales del Ministerio Público, pidió oficialmente una condena de 40 años de cárcel para el periodista José Rubén Zamora, acusado de los los delitos de lavado de dinero (20), sumando además ocho por chantaje y 12 por tráfico de influencias.
La petición la propuso la fiscal Cinthia Monterroso a la jueza Oly González, que conoce el juicio, considerando que Zamora (66), «intentó» blanquear unos 37 mil 500 dólares de origen ilícito de; “producto de chantajes y extorsiones”.
Al respecto el periodista, durante el juicio de unos 28 días, Zamora ha negado las acusaciones porque carecen de sustento, considerando que no le han podido comprobar los delitos, que más parece una persecución dirigida por el presidente Alejandro Giammattei.
La fiscal Monterroso, en el juicio, ha pedido 20 años de cárcel para Zamora por lavado de dinero, ocho años por chantaje y 12 por tráfico de influencias. “En el caso de lavado de dinero, la fiscal «no pudo probar que hubo un acto ilícito”, sostiene el periodista.
El proceso contra el periodista ha generado un aluvión de críticas de parte de organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, que alegan que se trata de un duro golpe a libertad de prensa y de expresión en Guatemala.
Zamora es el fundador del diario elPeriódico, que desde 1996 se convirtió en una de las cabeceras más respetadas del país centroamericano, por su periodismo combativo y de investigación, que le han hecho ganar varios reconocimientos internacionales.
A la par, ocho periodistas y columnistas del diario también son investigados por las autoridades por intentar entorpecer la investigación por lavado de dinero, cuatro de los abogados defensores han sido perseguido y hasta detenidos, acusados por obstrucción de la justicia.
Los familiares y abogados de Zamora han denunciado las malas condiciones que sufre en la prisión, que incluyen hasta falta de agua y restricciones para recibir visitas. El periodista ha asegurado desde que fue detenido hace nueve meses que es inocente y que se trata de “un montaje” y de un “juicio político” en su contra. “Tengo derecho a mi libertad de expresión”, ha dicho Zamora tras conocer la petición de la fiscalía en su contra.