Fitch Ratings destaca calificación BB para Guatemala
*** Fitch Ratings opina que las calificadoras nacionales se fundamentan en la capacidad y propensión del Estado guatemalteco para proveer soporte a CHN de Guatemala.
La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings incorpora con influencia alta en su evaluación de soporte la garantía que el Estado provee al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), destacando que posee la garantía incondicional e ilimitada del Estado guatemalteco sobre todas sus obligaciones, según la Ley Orgánica en su artículo 49.
Fitch Ratings opina que las calificadoras nacionales se fundamentan en la capacidad y propensión del Estado guatemalteco para proveer soporte a CHN de Guatemala, reflejado con importancia alta en la calificación soberana de Guatemala (BB Perspectiva Estable).
En su opinión de soporte, la agencia considera también con influencia alta la propiedad del Estado sobre el banco como único propietario. Asimismo, representa una inversión estratégica de largo plazo observada en su historia larga y a la cual el Estado apoya mediante capitalizaciones recurrentes para soportar el crecimiento en su volumen de negocios.
En 2021 y 2022, el Gobierno de Guatemala transfirió 101.7 millones de quetzales y Fitch estima que este aumento aporta una base razonable para el crecimiento del banco.
Además, CHN tiene contemplado recibir fondos adicionales con la capitalización de recursos de fondos COVID-19 que CHN administra, y cuya recuperación pasará a formar parte del capital.
Respecto al rol de Política, la evaluación de Fitch también considera de manera moderada el rol de política que el banco tiene, ya que es la única institución bancaria comercial del Estado y su ley de creación contempla el fomento de la economía en los sectores productivos de Guatemala.
CHN sirve como un brazo financiero del Estado, aunque a escala pequeña, especialmente para agencias estatales que depositan en la institución, en los servicios de seguros y fianzas a empleados públicos. El banco busca aumentar su oferta de productos al público en general.
La calificadora indica que el perfil intrínseco de CHN, si bien no tiene incidencia directa en sus calificaciones, se define por su perfil de negocio definido por una participación de mercado pequeña en el negocio bancario de 1.2 %, medido por activos totales, y de 6.3 % en seguros, medido por primas suscritas a diciembre de 2022.
Su modelo de negocio se apoya en seguros y fianzas cuyas comisiones impulsan la generación alta de resultados. El negocio bancario ya genera utilidades desde 2022, después de 15 años de ser deficitario.
La calidad de activos del banco mostró una tendencia favorable con indicadores de deterioro de préstamos que se redujeron hasta llegar a cerca de 2.0 % desde 12 % en 2019.
La mejora resulta del fortalecimiento de la gestión de riesgo de crédito, y Fitch espera que CHN conserve una calidad de activos razonable, a pesar del reto asociado al crecimiento esperado alto de cartera para 2023. CHN mostró el mayor crecimiento porcentual en cartera del sistema bancario en 2022.
Los expertos señalan que CHN es uno de los bancos más rentables de Guatemala, con un indicador de rentabilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) de 22.8 % al cierre de 2022, y un indicador promedio de cuatro años de 25.7 %.
La rentabilidad alta proviene principalmente de la generación de ingresos de los departamentos de seguros y fianzas y, en menor medida, de la mejora de la rentabilidad el negocio bancario.
Esta rentabilidad se sustenta en la diversificación por ramos de seguro y eficiencia, lo que permitió en 2022 mitigar un aumento en siniestralidad en los rubros de accidentes y salud.
El capital de la institución se fortaleció de manera relevante en los últimos dos años gracias a aportes del Gobierno y a la acumulación de la utilidad neta. A diciembre de 2022, el indicador de capital base según Fitch sobre APR fue de 20.8 %, aunque se prevé una reducción moderada dado el crecimiento esperado alto, aunque potencialmente mitigado en el largo plazo por la capitalización de los mencionados fondos COVID-19.
De manera favorable, cuenta con una liquidez amplia; a diciembre de 2022, los recursos de liquidez (disponibilidades e inversiones sin incluir el portafolio del departamento de seguros) representaron 54.6% del total de depósitos.
Dentro de la calificación publicada en el portal de la agencia, el 12 de mayo de 2023, destaca que la perspectiva de largo plazo para la entidad bancaria es estable.
El logro de la entidad tuvo hincapié en la mejora de la calificación soberana de Guatemala, elevada por la misma calificadora de riesgo el 16 de febrero del presente año.
Este factor clave aclara que el Estado tiene la capacidad y propensión de proveer soporte al CHN, otorgándole una garantía incondicional e ilimitada.
Fitch Ratings es una de las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio más prestigiosas a nivel internacional y tiene su sede en Nueva York.