5 señales de que estás exfoliando demasiado tu piel

*** Es posible exfoliarse demasiado. Y eso no es bueno para tu piel. El enrojecimiento, la sequedad y el exceso de grasa son señales que debes atender.

¿Cómo saber si estás exfoliando demasiado tu piel? Debes estar atenta a las señales que te indican que podrías estar abusando de este tratamiento cosmético.

Recuerda que, si bien la exfoliación debe incluirse en la rutina de belleza, debe limitarse su práctica, dependiendo de tu tipo de piel. Después de todo, hay que darle tiempo al cutis para regenerarse.

Estas señales indican que te estás exfoliando demasiado

La exfoliación ayuda a igualar el tono y la textura de la piel, contribuye a retener la humedad y a controlar condiciones como el acné. No obstante, cuando se realiza de forma inadecuada o excesiva, ocurre todo lo contrario: la piel pierde células en exceso y se afecta la barrera natural.

Si crees que podrías estar exfoliándote en exceso, entonces sigue leyendo. A continuación te hablaremos de las señales de alerta que no puedes pasar por alto.

1. Enrojecimiento que no cede

Cuando se realiza exfoliación, siempre se presenta enrojecimiento de la piel, debido a la fricción con el producto que estés usando. No obstante, este enrojecimiento suele irse pronto.

Si no es así, y se suma una sensación de picazón o ardor, entonces hablamos de sobre exfoliación.

Ahora bien, si has disminuido la cantidad de veces que exfolias tu piel y el síntoma se sigue presentando, deberás evaluar la calidad del producto que empleas o la técnica. También tendrás que considerar la compatibilidad con tu tipo de piel y elegir un método acorde a esta.


2. Hipersensibilidad e inflamación

Otra de las señales que indican que te estás exfoliando demasiado es la hipersensibilidad que desarrolla la piel. Esta es más evidente cuando intentas aplicar otros productos.

La piel se inflama a causa de la afectación de la barrera natural por la fricción. De acuerdo a un artículo publicado en la Revista Dermatología Venezolana, el eccema de contacto irritativo que aparece se debe también a una alta pérdida transdérmica de agua.

Esta señal suele presentarse en combinación con el enrojecimiento.

3. Sequedad y descamación

La piel seca o xerosis es un síntoma con el que el cutis indica que se encuentra deshidratado. Según lo exponen expertos, es una condición más común en las mujeres.

Pues bien, cuando se exfolia la piel en exceso, se pierde la facultad que tiene de retener adecuadamente el agua. Así, da paso a la resequedad y la descamación.

En el caso de pieles secas que desean recuperarse a través de la exfoliación, la aplicación excesiva de la práctica causa parches de descamación. Es decir, se corre el riesgo de agravar la condición de base.

4. Acné y brotes

Si bien la exfoliación se realiza para disminuir afectaciones, una de las señales claras de que te estás exfoliando demasiado es el empeoramiento del acné. La razón es la misma de la que hemos estado hablando: un daño significativo en la barrera cutánea.

Consideremos que la piel tiene que mantener el equilibrio de las bacterias que habitan en ella. Uno de estos microorganismos residentes es Propionibacterium acnes o Cutibacterium acnes (según su nuevo nombre). Cuando crece en exceso, causa brotes de acné, según respaldan artículos científicos.

La barrera cutánea dañada no puede actuar contra el sobrecrecimiento bacteriano. Por ende, las bacterias colonizan más y más. Asimismo, la fricción del exfoliado podría llevar a los microorganismos de un sitio a otro.

5. Exceso de grasa y brillo

La última de las señales de que te estás exfoliando demasiado es el exceso de grasa, que se presenta en forma de brillo excesivo. Esto se debe a que la piel pierde sus aceites naturales por la exfoliación y debe actuar para compensar el desequilibrio. ¿Cómo lo hace? Produciendo mayor cantidad de grasa.

Si bien la exfoliación ayuda a devolverle a la piel su brillo, sabrás cuando este sea anormal. Así que debes estar atenta a esta señal, en especial si se presenta junto a alguno de los signos mencionados antes.


¿Cómo revertir los efectos de una sobreexfoliación?

Si reconociste estas señales que indican que te estás exfoliando demasiado, entonces es necesario que tomes medidas para recuperar la salud de tu piel. Algo de lo que puedes hacer es lo siguiente:

  • Humecta muy bien tu piel para ayudarla a recuperarse más rápido.
  • Detén la práctica del exfoliado hasta recuperar completamente tu piel.
  • Usa aceites faciales que se asemejen a los aceites naturales del cutis, en caso de sufrir sequedad.
  • Aplica productos cosméticos con péptidos para estimular la producción de colágeno y disminuir la inflamación.
  • Analiza si el daño se presenta por la frecuencia de la exfoliación, la técnica o los productos. Cambia lo que sea pertinente.

Retoma el exfoliado solo cuando la piel esté completamente recuperada. Empieza despacio, una sola vez a la semana.

¿Cuáles señales identificaste?

Nadie conoce mejor tu piel que tú misma, así que mantente atenta a las señales que indican que estás exfoliando demasiado tu piel. Como puedes darte cuenta, estas pueden ser básicas como un simple brote o enrojecimiento y escalar a afectaciones más complejas como el acné y la sequedad.

Además, de exfoliarte en exceso puedes dañar irreversiblemente la capa protectora de tu piel, exponiéndote a infecciones y heridas si no paras el tratamiento cosmético a tiempo. ¡No lo descartes y actúa a tiempo! Mejorconsalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *