Más del 50 % de las papeletas presidenciales están impresas
*** Según informaron las autoridades del TSE, en total serán impresas 46 millones 895 mil 340 papeletas.
La impresión de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente tiene un avance mayor al 50 por ciento, informó la directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según informaron las autoridades del TSE, en total se imprimirán 46 millones 895 mil 340 papeletas.
Incluyen las papeletas asignadas para la elección de binomio presidencial, diputados al Congreso de la República por distrito y lista nacional, así como las corporaciones municipales y los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ya se cuenta con los lotes de papeletas para elección de diputados distritales de:
- Huehuetenango
- Baja Verapaz
- Quiché
Con estos avances, se estima que el 13 de junio la mayoría de las papeletas estén listas en el COPE. Luego, se procederá a su embalaje y programación del traslado en las cajas electorales que serán entregadas a las 24 mil 427 juntas receptoras de votos (JRV).
El TSE contrató el servicio de tres empresas que se encargan de la impresión de los cinco modelos de papeletas electorales. Las cinco papeletas se caracterizan porque son de colores diferentes, de acuerdo con la autoridad a elegir.
Este domingo 25 de junio, los guatemaltecos podrán emitir su voto en cinco papeletas electorales:
- Papeleta blanca para presidente y vicepresidente de la República
- Color verde para elegir a los diputados al Congreso de la República por listado nacional
- En papeleta celeste se vota para diputados al Congreso de la República por 23 distritos electorales, es decir, por cada departamento del país más el distrito central
- La papeleta color amarillo sirve para marcar el voto por diputados al Parlacen
- Papeleta rosada para la elección de las 340 corporaciones municipales
Además, este día las autoridades del TSE informaron también que se recibieron 54 mil 900 frascos de tinta indeleble tipo roll-on que se utilizarán para marcar el dedo índice derecho del votante, u otro en su defecto, como constancia de que ya votó.
Esta tinta indeleble se caracteriza por su componente biocida para evitar la transmisión de bacterias y virus, requerimiento hecho tras la pandemia del COVID-19. La tinta fue elaborada por el Instituto Politécnico Nacional de México.