Cambio climático afecta a Guatemala

*** Guatemala es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

 El cambio climático se refiere a un aumento de la variabilidad natural. El clima cambia, pero al salir de esa normalidad o promedios, pasa de normalidad a climas extremos.

La Tierra ha pasado por cambios climáticos en el pasado. Estos han sido naturales y no antropogénicos, es decir, causados por actividades humanas.

Los gases de efecto invernadero que almacenan calor para luego liberarlo en la atmósfera son la causa principal del cambio climático y han provocado un calentamiento de 1 grado celsius en promedio a escala global.

Existen dos formas de abordar el cambio climático: la adaptación y la mitigación.

La adaptación busca reducir la vulnerabilidad de las personas y sus medios de vida, ecosistemas y otros. La mitigación busca reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, y así limitar el calentamiento global.

EL cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, es un problema tangible que está causando considerables pérdidas humanas y económicas.

Guatemala es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Es necesario contar con información sistematizada sobre el clima y conocer las medidas.

El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) fue creado en 2014 para revisar, generar y proporcionar información científica relacionada al componente climático a los tomadores de decisiones políticas del país, en temas relacionados al clima, la vulnerabilidad, adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

El SGCCC está conformado por más de 20 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que se encuentran instituciones académicas, centros de investigación y entidades de gobierno, y busca apoyar la coordinación interinstitucional e integración de aspectos científicos en el marco operativo del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC).

En Guatemala la temperatura media anual ha aumentado. Al menos un grado celsius, la precipitación se ha vuelto más intensa y la distribución anual de dicha precipitación ha cambiado. En general, los eventos climáticos extremos en el país han aumentado y se han intensificado debido al cambio climático.

Guatemala ha sido afectada por más de 15 tormentas extremas, en un período de 20 años, que han dejado alrededor de un millón de personas damnificadas.

Por ejemplo, la tormenta tropical Stan, en el 2005, dejó un saldo de 664 fallecidos, 285 mil damnificados y daños estimados en 983 millones de dólares.

Por su lado, la tormenta Ágatha, en 2010, cobró la vida de 152 personas. Esto afectó a más de 104 mil personas y causó daños por un valor de 650 millones de dólares.

Los escenarios de cambio climático para Guatemala proyectan un aumento de temperatura de entre tres y seis grados para finales de siglo y se prevé una disminución de entre el 10 al 30 % de la precipitación a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *