Trópicos, tesoros de diversidad biológica mundial
*** El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos.
No cabe duda de que los trópicos representan el futuro ecológico del mundo.
Esto, por la gran diversidad biológica y el clima únicos en el mundo. Comúnmente, a dicha región se le denomina tropical, por la gran cantidad de luz solar que la alimenta y dos estaciones bien marcadas, seca y lluviosa.
Al respecto, esa variedad y diversidad fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en junio de 2016.
Así, se decidió declarar el 29 de junio como día dedicado a la vasta región del planeta que concentra una de las mayores diversidades de plantas y animales del mundo.
Celebramos el Día Internacional de los Trópicos en reconocimiento a esa gran diversidad; además, para dar a conocer los retos, oportunidades y desafíos de los los pueblos que habitan dicha franja central del planeta.
Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico y reconocer la diversidad y el potencial de la región.
Los trópicos son la región terrestre comprendida entre los paralelos llamados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral.
Ambos equidistan del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur, respectivamente.
Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas.
De ahí su riqueza biológica y ecológica.
Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.
La ONU llama este día a reflexionar sobre la conservación de las zonas tropicales. En sus redes social indica, por ejemplo, que el 95 % de la superficie y el 99 % de especies de manglares se encuentran en las zonas tropicales.
Cabe destacar, también, que el 40 % de la superficie de la Tierra está cubierta por los trópicos, y es hogar y asiento del 80 % de la biodiversidad del planeta.
En tal sentido, instituciones locales e internacionales hacen un llamado urgente a conservar este legado de vida, tomando en cuenta su importancia global.