Consulado de Guatemala asiste a 177 migrantes connacionales rescatados
*** Los guatemaltecos, entre ellos 58 menores no acompañados, fueron asegurados por las autoridades mexicanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 177 connacionales migrantes rescatados el pasado 24 de julio en la autopista Paso del Toro-Veracruz, donde transitaban de manera irregular.
Los guatemaltecos, entre ellos 58 menores no acompañados, fueron asegurados. Esto, luego de que las autoridades mexicanas los hallaran abandonados en un tráiler, donde eran transportados como parte de un grupo de 256 migrantes de diferentes nacionalidades.
Luego de la notificación, funcionarios consulares de Guatemala acudieron a una estación migratoria en Veracruz a donde se trasladó a los migrantes, para verificar la identidad y confirmar que ninguno presentara problemas de salud.
El Consulado de Guatemala en Acayucan continúa brindando asistencia y protección a los connacionales.
Esto, en especial a los menores no acompañados y a algunos grupos familiares que viajaban sin documentos, para que puedan retornar cuanto antes a Guatemala.
El Gobierno de la República, a través del Minex, refrenda su compromiso de velar por los derechos y el bienestar de los connacionales en el exterior; en especial, de las poblaciones migrantes.
En el estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en tres acciones diferentes a personas migrantes. La mayoría de ellas presentó un cuadro de deshidratación porque se les abandonó en la caja de un tráiler.
Derivado de las acciones coordinadas con autoridades de los tres niveles de Gobierno, se logró rescatar y auxiliar a 256 personas.
De este total, 117 personas viajaban en 44 núcleos familiares, 17 niñas, niños y adolescentes iban no acompañados. Además, viajaban 122 adultos hombres y mujeres solos.
Después de corroborar que se encontraban bien de salud, se constató que del total de personas extranjeras que viajaban en el autobús 20 iban en 8 núcleos familiares (nueve menores de edad y 19 adultos), así como 23 hombres y ocho mujeres adultas.
Los núcleos familiares fueron trasladados a distintos albergues de la entidad, mientras que los menores no acompañados quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor.