Histórica reserva de 20 mil millones de dólares en Guatemala

*** Las reservas actuales pueden cubrir ocho meses de las necesidades de exportación del país, mucho más que los tres meses que se recomienda tener.

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó que, a septiembre, las reservas monetarias superaron los 20 mil millones de dólares, lo que constituye una cifra histórica en el país.

Durante una entrevista en LatAm Investor, una revista de inversiones del Reino Unido centrada en América Latina, el presidente del Banguat, Álvaro Ricci, informó: «Tenemos más de 20 mil millones de dólares en reservas, que pueden cubrir ocho meses de las necesidades de exportación del país, mucho más que los tres meses que se recomienda tener».

Según el Banguat, estas reservas le han dado credibilidad a Guatemala ante los ojos de los inversionistas internacionales porque saben que podemos manejar los requerimientos de dólares de cualquier shock externo.

El presidente del Banguat indicó; De hecho, las reservas están obteniendo buenos rendimientos en estos momentos debido a los tipos de interés en Estados Unidos. También están ayudando a ahorrar dinero en nuestra propia financiación.

Por ejemplo, el Gobierno emitió recientemente un eurobono que obtuvo tasas similares a las de los países con grado de inversión.

Otra ventaja es que las reservas ayudan a asegurar la estabilidad del quetzal.

Un estudio publicado por Blooomberg Línea, una plataforma de noticias en Latinoamérica, de septiembre de 2022, detalla que el quetzal es una de las monedas más estables de toda la región en las últimas dos décadas.

La moneda que mostró una menor variación en estos 22 años que transcurrieron del siglo XXI es el quetzal de Guatemala.

Esto significa que, en términos generales, el país tiene la capacidad de hacer frente a obligaciones en moneda extranjera que equivalen a casi un año de importaciones y también se explica por la cantidad de dólares que ingresan al país por remesas familiares.

Además, las reservas se obtienen al realizar transacciones comerciales o financieras con el exterior, o por recibir transferencias desde el extranjero.

La acumulación de reservas en dólares se debe a un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, impulsado por las elevadas remesas.

En cuanto a este factor, Ricci enfatizó: No tenemos un objetivo específico para nuestras reservas de dólares, pero estamos relajados porque esperamos que la cuenta corriente esté equilibrada para 2025.

El funcionario resaltó que, para el tipo de cambio en el país, el banco participa para ayudar a moderar la volatilidad.

Álvaro Ricci informó: El quetzal es un mercado cambiario relativamente pequeño, dominado por las remesas. Dos bancos locales manejan el 85 % del negocio de remesas, por lo que, si uno de esos bancos decide que quiere acumular remesas, entonces nos faltarán dólares en el mercado.

En respuesta, el banco central realiza 5 subastas por día, con un valor total máximo de 100 millones de dólares. Si algún banco necesita comprar o vender una gran cantidad de dólares, puede utilizar nuestras subastas sin afectar al mercado en general. Pero nuestra participación vale menos del 1 % del mercado total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *