Más del 55,2% población de Guatemala vive en pobreza, según el BM

*** El presidente electo Bernardo Arévalo, quien asumirá el cargo en enero de 2024, enfrentaría un Congreso fragmentado y los desafíos de aumentar la rendición de cuentas y la eficacia del sector público y promover las reformas necesarias para abordar importantes brechas de desarrollo.

Unos 10 millones de guatemaltecos (55.2%) están viviendo en pobreza y el tamaño de la economía informal representa un 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la esperanza que la economía crezca un 3.4% al cierre de este año, según un informe publicado recientemente por el Banco Mundial Guatemala.

El escrito publicado en el sitio web oficial del banco, textualmente dice: “Guatemala ha experimentado estabilidad económica, pero esto no se ha traducido en una aceleración del crecimiento que permita cerrar la brecha de ingresos con países ricos”.

“De hecho, las tasas de pobreza y desigualdad en el país son altas, con los pueblos indígenas en particular desventaja, aunque Guatemala es considerada como la mayor economía de América Central en términos de población (estimada en 18 millones en 2022) y actividad económica (con un producto interno bruto -PIB- de US$ 95 mil millones en 2022).

El país ha experimentado un crecimiento estable (3,5 por ciento en promedio durante 2010-2019), respaldado por una prudente gestión fiscal y monetaria y una economía abierta.

Según el Banco Mundial, Guatemala experimentó una de las menores contracciones económicas (-1,8 por ciento) de la región de América Latina y el Caribe (ALC) en 2020 durante la pandemia de la COVID-19 y luego la economía repuntó con fuerza para crecer un 8 por ciento en 2021 y un 4,1 por ciento en 2022, apoyada por un monto récord de remesas recibidas, que impulsaron el consumo privado. Se espera que la economía del país crezca un 3,4 por ciento en 2023.

Sin embargo, la estabilidad económica de Guatemala no se ha traducido en una sólida reducción de la pobreza: que las tasas de pobreza y desigualdad del país se encuentran entre las más altas de ALC, con una numerosa población desatendida, mayoritariamente rural e indígena y empleada en el sector informal.

“Se estima que en 2023 un 55,2 por ciento de la población vive en pobreza y que el tamaño de la economía informal de Guatemala representa un 49 por ciento del PIB”, dice el informe.

“Un estado pequeño e ineficaz, persistentes deficiencias en el acceso a servicios básicos, limitadas oportunidades laborales y productivas y frecuentes desastres son algunos de los factores clave que han contribuido a la pobreza en Guatemala”.

Todos estos explican las altas tasas de emigración y la importante dependencia de la economía y los hogares de las remesas. En 2021, los emigrantes enviaron remesas por un equivalente al 17,7 por ciento del PIB del país.

El puntaje del Índice de Capital Humano de 0,46 (2020) sigue estando muy por debajo del promedio de ALC, que los indicadores de capital humano son bajos entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes.

La tasa de desnutrición crónica infantil de Guatemala (47 por ciento) se encuentra entre las diez más altas del mundo. En varios de los municipios más pobres, la proporción de hogares con niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento suele acercarse al 90 por ciento.

Los fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres también han revertido los avances conseguidos en capital humano, destruido infraestructuras, reducido la producción agrícola, intensificado la inseguridad alimentaria, propagado enfermedades e interrumpido servicios esenciales.

Estimaciones recientes sugieren que los huracanes Eta e Iota en 2020 causaron pérdidas relacionadas con la infraestructura cercanas al 0,56 por ciento del PIB, así como pérdidas relacionadas con la agricultura cercanas al 0,20 por ciento del PIB.

Guatemala, sin embargo, tiene un enorme potencial para generar crecimiento y prosperidad para toda su población. El país es rico en recursos naturales, es uno de los países megadiversos del mundo y posee vasta riqueza cultural. Su proximidad a Estados Unidos ofrece importantes oportunidades de turismo y de “nearshoring” (deslocalización cercana).

En agosto de 2023, Bernardo Arévalo fue electo presidente tras postularse con una propuesta de fuerte inversión social y económica y una postura en contra de la corrupción.

Arévalo, quien asumirá el cargo en enero de 2024, enfrentaría un Congreso fragmentado y los desafíos de aumentar la rendición de cuentas y la eficacia del sector público y promover las reformas necesarias para abordar importantes brechas de desarrollo. BM/Última actualización: Oct 04, 2023 MO/guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *