OEA repite que acciones del MP de Guatemala son graves y rompe los principios democráticos

*** La secretaría general, a través de Luis Almagro, hizo público un comunicado Conjunto de los Secretarios Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Democracias

 Los denominados «Secretarios Generales» de la Comunidad de Democracias y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), piden a las autoridades guatemaltecas a mantener los valores y principios reflejados en la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana, firmada por el Estado de Guatemala, para que eviten intentos de revertir el resultado de las elecciones legítimas y garanticen y respeten el proceso de transición presidencial.

La OEA en su comunicado, señalan que los «continuados intentos del Ministerio Público de Guatemala para subvertir los resultados de las elecciones del 20 de agosto de 2023 constituyen una grave violación de los principios y normas democráticos».

La solicitud de retirar la inmunidad del Presidente electo, Bernardo Arévalo, y la Vicepresidenta electa, Karin Herrera, acontecen en un contexto de esfuerzos por parte del Ministerio Público de comprometer los resultados de las elecciones y el proceso de transición actualmente en marcha.

El derecho de formar gobierno y asumir sus cargos aquellos que han resultado electos, así como la obligación de un gobierno elegido de abstenerse de acciones extra-constitucionales y respetar los resultados, y de ceder el poder cuando su mandato legal concluye, están claramente contemplados en los Principios 14 y 15 de la Declaración de Varsovia, el documento fundacional de la Comunidad de Democracias.

Celebrar elecciones periódicas, libres y justas basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía popular, la separación de poderes y la independencia de las ramas del gobierno son elementos esenciales de la democracia representativa, como expresado en el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

Como secretarios generales de la Comunidad de Democracias y de la Organización de los Estados Americanos reiteramos nuestros anteriores llamados para que el gobierno de Guatemala apoye el proceso de transición en el contexto de los acuerdos existentes, la Constitución y el respeto a la voluntad soberana del pueblo guatemalteco. Igualmente, reconocemos el progreso hecho en el contexto de la transición.

Urgimos a las autoridades guatemaltecas a mantener los valores y principios reflejados en la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana, documentos a los que Guatemala ha manifestado su adhesión, eviten intentos de revertir el resultado de las elecciones legítimas y garanticen y respeten el proceso de transición presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *