Presidente de Guatemala presenta iniciativa para remover a la fiscal general acusada de corrupción
Después de anunciarlo en cadena nacional, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo presentó ante el Congreso una iniciativa de ley que propone modificar la ley orgánica del Ministerio Público para permitir la destitución de la jefa del ente investigador, en este caso, Consuelo Porras, la cuestionada fiscal que amparó y silenció hechos y denuncias de corrupción del anterior gobierno de Alejandro Eduardo Giammattei.
“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, dijo Arévalo en un mensaje a la ciudadanía. “Una iniciativa, la cual abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes y sea removida de su cargo en el marco de la ley. Para que nunca más un fiscal general pueda abusar del poder que el pueblo y la Constitución le han confiado”, aseguró el mandatario.
El Consejo Europeo sancionó por corrupción a la fiscal general de Guatemala, a un juez y a tres fiscales
Los sancionados por la UE son en febrero de 2024, son: la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta De Porres y otros tres funcionarios del Ministerio Público de Guatemala: el Secretario General Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad José Rafael Curruchiche Cucul y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo De Sánchez – así como el juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Ese mismo mes, el Ministerio de Exteriores de Canadá sancionó a cuatro funcionarios guatemaltecos, en línea con aliados internacionales, como Estados Unidos y países europeos, que están preocupados por las acciones del Ministerio Público guatemalteco.