«Venezuela es un narco Estado y el dictador no quiere entregar el Poder»: Oscar Arias, expresidente de Costa Rica

*** Para el expresidente de Costa Rica, ciertamente el gobierno de Nicolas Maduro, «cometió un fraude muy grande. «Eso que digan que no pueden enseñar las actas; Cómo las van a poder enseñar si no las tienen, no pueden demostrar que ganaron». Ÿ es absurdo de que solo se dan resultados y que las actas no se le deben dar a conocer al público, es un absurdo que lo único que hace es esconder ese fraude, ese robo de las elecciones y es muy triste para América Latina».

El expresidente de Costa Rica, en dos ocasiones y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, calificó el gobierno de Venezuela como «un narco Estado, donde el dictador no quiere entregar la silla presidencial» y consideró como un absurdo la postura del presidente Nicolas Maduro, porque no puede esconder la verdad, que perdió las elecciones del pasado 28 de julio y que eso lo sabe todo el mundo.

El ex mandatario de Costa Rica, expresó lo anterior en una entrevista exclusiva, al telenoticiero Hoy Mismo de Honduras, que dirige el periodista Edgardo Melgar, quién vía zoom, le entrevistó para conocer sus criterios sobre las elecciones en Venezuela y la crisis que esta viviendo ese país.

Considerando de interés internacional los conceptos del Premio Nobel de la Paz 87, hondudiario.com, el primer periódico digital de Honduras, reproduce de manera íntegra la entrevista, realizada el pasado viernes 09 de agosto 2024.

Consultado, sobre sobre qué opina, por la no presentación de las actas por parte del gobierno del presidente Nicolas Maduro, Oscar Arias, inició diciendo.

«Un absurdo, como todo lo que ha hecho desde el 28 de julio el gobierno de Maduro. Un absurdo. Ellos no pueden esconder la verdad, lamentablemente. Y la verdad, como todo el mundo lo sabe, es que perdieron las elecciones», señaló.

Así lo decían las encuestas previas al día de las elecciones. Y no ha sido ninguna sorpresa para nadie de que el resultado sea el que María Corina Machado ha hecho público. Lo que pasa con Venezuela y con el gobierno de Maduro es que es un narco estado y por eso es que se han robado estas elecciones o pretenden hacerlo. Ya veremos qué va a pasar en el futuro.

Refirió que; «Ustedes los hondureños lo saben muy bien que un mandatario, si está involucrado en el narcotráfico, tarde o temprano termina en una cárcel. Yo creo que los venezolanos se están viendo en el espejo de Manuel Antonio Noriega».

Arias recordó que «esto hace muchos años y la juventud hondureña lo recordará, pero esto sucedió en mi primer gobierno, en el año 89. Recuerdo haber recibido una llamada telefónica del presidente Bush para decirme que ya los aviones habían partido para bombardear Ciudad de Panamá y el propósito último era capturar al general Noriega, casualmente por haberse involucrado en el tráfico de drogas».

«Para nadie es un secreto que eso es lo que ha sucedido en Venezuela, y por eso es que el dictador no se puede separar de la silla presidencial», señaló.

Por eso es que tienen que buscar las excusas más ridículas, como las que acabo de escuchar en este programa suyo, de Dios Dado Cabello y del presidente Maduro. Es un poco como la novela 1984 de George Orwell, donde todas las cosas significan lo contrario.

El Ministerio de la Paz era el Ministerio de la Guerra. Aquí hablan de que la oposición tiene que frenar la violencia, cuando en estos últimos días han matado, asesinado a montones de gente y han encarcelado también a montones de gente.

«Lamentablemente es muy triste, pero todos teníamos la esperanza, después de que la oposición llegó a un acuerdo en Barbados con el gobierno de Maduro, de que esta vez se iban a respetar, se iba a respetar la voluntad popular expresada en las urnas del Pueblo venezolano. Pero hasta el día de hoy no ha sido así. Y lo que acabo de escuchar y lo que he venido escuchando son cosas bastante absurdas», puntualizó el ex presidente de Costa Rica.

Lamentablemente no sabemos qué se puede hacer, pero ciertamente cometieron un fraude muy grande. Eso que digan que no pueden enseñar las actas; Cómo las van a poder enseñar si no las tienen, no pueden demostrar que ganaron. Ÿ. Ese absurdo de que solo se dan resultados y que las actas no se le deben dar a conocer al público, es un absurdo que lo único que hace es esconder ese fraude, ese robo de las elecciones y es muy triste para América Latina, francamente.

Se le preguntó, que después de 12 días de las elecciones del 28 de julio, ni Maduro ni Dios Dado Cabello, que lo han anunciado, que lo han prometido, han presentado las actas. Mucho menos el Consejo Nacional Electoral. Qué ahora dice el oficialismo que esas actas presentadas por la oposición son fraudulentas, que la represión continúa, con saldo de muertos y detenciones arbitrarias. Qué algunos países reconocen el triunfo de Maduro, pero la mayoría no. ¿Hay algo más que se puede hacer, en su opinión?

El ex premio Nobel de la Paz, respondió; «Yo creo que habrá que poner mucha presión para ver si es posible que el gobierno de Maduro rectifique y cambie de opinión. Montaigne, el gran ensayista francés, decía que si el príncipe no le hace daño a su pueblo, le hace mucho bien. Y en el caso del gobierno de Maduro, francamente, desde que está él en el poder, le viene haciendo daño al pueblo venezolano. Y eso lo sabe todo el mundo, porque son más de 7 millones los que han escapado buscando nuevos horizontes. Ustedes han experimentado el paso hacia la frontera hacia EE.UU. de los venezolanos, y toda América Latina tiene refugiados venezolanos».

Evidentemente que el gobierno de Maduro no puede reactivar esa economía y mejor mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Solo más daño le puede hacer manteniéndose mediante un robo de las elecciones en el poder.

«Pero la verdad es que sabemos cuál es la verdadera razón. ¿Acabo de escuchar que María Corina dice que le da una especie de trato especial, pero vamos a ver, ese trato especial lo irá a respetar la Corte Penal Internacional ante los crímenes de lesa humanidad que él ha cometido?, ¿Lo irá a respetar el gobierno de EE.UU. Que no ha perdonado a aquellos que han envenenado el alma de los jóvenes en su país vendiendo drogas?».

Yo francamente me imagino que no. Y a eso le teme Dios Dado Cabello, a eso le teme Maduro, a eso le teme ministro defensa Padrino. De tal manera que es difícil vislumbrar la posibilidad, francamente lo pienso así, de que ellos puedan entregar el poder.  Y esto es realmente muy lamentable, porque las esperanzas de los latinoamericanos era de que esta vez reconocieran el resultado de las elecciones».

Se consultó sobre una publicación en la cuenta X (Twitter) que Arias, había realizado en días anteriores sobre el tema, «Dijo el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, si de verdad ama a su pueblo, debe impedir la consolidación de este golpe de estado y auspiciar una transición democrática y pacífica, reconociendo el triunfo de Edmundo González.

Esto lo dijo el 30 de julio, las 7:53 p.m. el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, si de verdad ama a su pueblo, debe impedir la consolidación de este golpe de estado y auspiciar una transición democrática y pacífica, reconociendo el triunfo de Edmundo González».

Pero 12 días después de las elecciones, ni Vladimir Padrino, ministro de Defensa, ni nadie más de las Fuerzas Armadas o de la policía han evitado lo que está ocurriendo. Es decir, podríamos concluir que aparte de lo que usted ha manifestado, quién sostiene finalmente también a Maduro son las Fuerzas Armadas y la policía.

Al respeto, Arias estimó que «Así es. En el tanto ese apoyo no ser resquebraje, va a ser muy difícil. Yo acabo de decir que la presión internacional puede ayudar mucho, pero creo que un dictador no escucha al resto del mundo ante una situación como la que vive el gobierno de Venezuela, por la razón ya expuesta».

Él sabe muy bien lo que le espera. Acabo de escuchar al presidente panameño decir que recibirían a Maduro, pero eso no es ninguna garantía para Maduro de que no va a terminar su vida pudriéndose en una cárcel. Así es que yo estaba apelando, un poco ingenuamente, debo confesarlo, al ministro de defensa Padrino, de que si de veras ama a su pueblo, no permita que se queden violentando unas elecciones en el pueblo.

«Pero él es parte de ese mismo poder, él es parte de ese gobierno desde hace mucho tiempo. Hace hace unos días escuché a una hermana de él decir usted nos decía, Vladimir, que usted iba a ser un militar, que iba a respetar la constitución, que iba a respetar las instituciones, y la verdad es que no le está haciendo honor a esa promesa.  Él sabe muy bien que estas elecciones se las están robando y sin embargo está ahí protegiendo a Maduro. Así es que todo esto es muy lamentable», refirió a las posturas de las instituciones armadas y la policía.

Consultado, que Maduro se estaría viendo en el espejo de la situación que en 1989 ocurría en Panamá con el entonces general Noriega. el periodista Melgar le repreguntó al recordarle que cuando él era presidente recibió una llamada del presidente Bush, en ese entonces usted era presidente de Costa Rica, y le decía mira, los aviones ya fueron, llegaron y creo que en dos o tres días sacaron a Noriega del poder. ¿Usted cree que podría en algún momento valorarse alguna acción militar, en este caso de Maduro?

El expresidente Arias respondió que una situación similar como la que ocurrió en Panamá, expresó «No, señor. Esos tiempos ya pasaron y esperamos que no se vuelvan a repetir. Estamos en aquel tiempo en la mitad de la Guerra Fría. Bueno, francamente no era la mitad de la Guerra Fría. En el año 89 ya estaba terminando la Guerra Fría porque muy pronto después se iba a disolver la Unión Soviética».

Pero eran los tiempos de la Guerra Fría e invasiones norteamericanas. Nosotros los latinoamericanos las conocemos muy bien, las hemos vivido desde los tiempos de la doctrina Monroe, que es de 1823. Pero eso son historias del pasado.

Hoy en día nadie, nadie aceptaría el uso de la fuerza militar en Venezuela de parte de ningún país y menos los EE.UU. así es que no, eso no es viable y no va a suceder.

Que la salida de Nicolas Maduro del poder, sólo podría darse a través de una fuerza militar interna; es decir, en Venezuela una rebelión, digamos de las fuerzas armadas, de la policía, de Vladimir Padrino», insistió el periodista.

Al respecto Arias agregó que él ingenuamente «no es que creí, ingenuamente,  le pedí al general Padrino que si es un verdadero patriota no mantenga por la fuerza de las armas a este gobierno seis años más, porque lo único que va a hacer es hacerle más daño a su pueblo. El otro día veía una estadística de que el ingreso per cápita de un venezolano es igual hoy al de 1945.

Y la verdad es que ese pueblo que vivía en uno de los países más ricos de América Latina no se merece este destino. «La verdad es que no es fácil con un tirano, no es fácil con un dictador que acepte una derrota. Yo recuerdo cuando las elecciones de Daniel Ortega en 1990, que Fidel Castro le decía a Daniel no firmes el plan de paz porque esa es una trampa de Oscar Arias para obligarte a hacer elecciones. Y yo tomé un teléfono el día de las elecciones, cuando ya se habían contado los votos, para hablar con los comandantes en Managua y decirles que deberían entregar el poder, porque se habían comprometido con el mundo entero a entregar el poder y aceptar el veredicto del pueblo nicaragüense».

«Jimmy Carter hizo lo mismo. Creo que personalmente fue a visitar a los comandantes, si la memoria no me falla. Aquí, lamentablemente no hubo ningún presidente latinoamericano que tomara un teléfono para decirle usted perdió estas elecciones. Tenemos la evidencia por las actas que María Corina Machado ha hecho públicas y no aceptamos ese veredicto de 51 o 52 % en favor de Machado, como lo acaba de decir. Dios Dado Cabello, no requerimos enseñar ninguna prueba, nada más créame que nosotros ganamos las elecciones. Pues así no es la cosa, francamente».

Señaló que «lamentablemente las cosas han cambiado, pero para mí no es ninguna sorpresa. Un mandatario que está involucrado con su gente alrededor en el tráfico de drogas, le teme abandonar la silla presidencial por las consecuencias que esto trae y lo único que tiene que ver es lo que ha pasado en su mismo país, en Honduras. Y obviamente que el caso más paradigmático es el de el de Noriega en la década de los 80 del siglo pasado».

¿Qué opina de los comunicados que han emitido los presidentes de comunicado conjunto que han emitido los presidentes de Colombia, de México y de Brasil pidiéndole a Maduro que presente las actas y que se someta a una verificación?, se le preguntó.

«Bueno, eso lo ha pedido no solo ellos tres, sino que lo ha pedido todo el mundo. Pero ya lo acabo de escuchar en este mismo programa suyo, que Cabello dice que no tienen por qué hacerlo y obviamente que no tienen ninguna posibilidad de enseñar actas que demuestren lo contrario de lo que ha dicho María Corina Machado, la oposición, porque de ahí está el código QR y eso es muy fácil de verificar. Las cifras dadas por ellas son las correctas».

«A mí me hubiera gustado que esos tres presidentes, que son presidentes de naciones muy pobladas, muy importantes en América Latina, hubieran tomado el teléfono para decirle a Maduro usted tiene que entregar el poder, tiene que aceptar el veredicto del pueblo y no seguir con esta cantinela de que enseñan las actas porque ha pasado mucho tiempo, ya expiró el plazo que la ley venezolana daba y ahí nos van llevando poco a poco».

Para Arias; «el tiempo lo único que puede servir es para consolidar este golpe de estado y no ese es el camino. Deberían ser mucho más enérgicos que continuar pidiendo que enseñen las actas, cuando ya sabemos que ni siquiera eso va a ser el gobierno de Venezuela».

El periodista  le preguntó; «O sea que usted no ve la posibilidad, no vislumbre usted la posibilidad de que Maduro acepte su derrota, que negocie su salida y que deje el poder», por lo que Arias respondió «Francamente, quisiera estar equivocado, pero lo veo sumamente difícil.

Periodista, ¿O sea, eso significa que el próximo 10 de enero de 2025 tendremos a Nicolás Maduro asumiendo nuevamente el gobierno para seis años más?

Arias estimó que; «Sí, sí, sí. No sucede algo extraordinario, lo vamos a tener seis años más. En lugar de casi 8 millones de refugiados, vamos a tener 10 o 11 o 12. La pobreza va a aumentar, la opresión va a aumentar, la represión va a aumentar, las cárceles se van a llenar de más gente y tendremos cada día una dictadura venezolana más salvaje, más brutal».

«Este es un panorama muy triste. Ojalá yo me equivoque. Quiera Dios que yo me esté equivocando, pero esta gente está entrenada e influenciada, aconsejada por los cubanos. Y vean lo que le ha pasado a Cuba después de la revolución del 59. Ahí están con un pueblo realmente muerto de hambre. Entonces, preocuparse por el pueblo venezolano no es algo que le importe a la gente que está gobernando Venezuela hoy».

Lamentablemente la retórica que usa Maduro es de fachistas. Todo aquel que no esté de acuerdo con él, y esto ya francamente es parte de la guerra fría, es parte del pasado. Pero nadie que critique el que se robe en una elección es fachista o es derechista. No, sencillamente queremos lo mejor para el pueblo venezolano  y lo mejor es que venga otro gobierno que tenga la fuerza política y la autoridad moral para cambiar muchas cosas que están muy mal, porque en Venezuela, para poder poner a caminar esa economía, se va a requerir un plan Marshall solo para ese país.

Periodista, Presidente, muchas gracias por conversar y aceptar esta invitación de noticieros hoy mismo. Ha sido un gusto compartir con usted estos minutos. el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias finalizó «Encantado. Muchísimas gracias». Entrevista tomada del noticiero Hoy Mismo/ transcripción íntegra. MO/ Guatediario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *