Honduras formaliza denuncia al tratado de extradición con EEUU

*** El documento deja en claro la determinación del Gobierno de la República de Honduras de “dar por terminado el Tratado de Extradición”.Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras formalizó este miércoles la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, confirmó el canciller Eduardo Enrique Reina apenas tres horas después de recibir la instrucción directa de la presidenta Xiomara de Zelaya.

Reina anunció a través de su cuenta en la red social X que la solicitud ya fue enviada, en la nota No. 111-DGAJTC-2024, dirigida formalmente al gobierno estadounidense.

El documento deja en claro la determinación del Gobierno de la República de Honduras de “dar por terminado el Tratado de Extradición”.

Laura Dogu y Xiomara Castro

La comunicación se basa en las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo, particularmente los artículos 1, 15 y 245 numeral 4, que establecen la responsabilidad de “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior”, así como el numeral 12, que asigna al Ejecutivo la tarea de “dirigir la política y las relaciones internacionales”.

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo XIV del mencionado tratado, se notificó a la Embajada de Estados Unidos sobre la decisión del gobierno hondureño de concluir dicho acuerdo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios), aprovechó la ocasión para reiterar a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el más alto y distinguido testimonio de consideración.

Presidenta Xiomara Castro

Horas antes, la presidenta Xiomara de Zelaya había dado instrucciones al canciller Reina para proceder con la denuncia del tratado de extradición, luego de las recientes declaraciones de la embajadora estadounidense Laura Dogu, a las que calificó de “injerencistas”.

A través de la misma red social, la presidenta manifestó su descontento, criticando lo que describió como “injerencia e intervencionismo” por parte de Estados Unidos, señalando que este país busca influir en la política interna de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, lo cual consideró “intolerable”.

Castro de Zelaya también acusó a Estados Unidos de “agredir, desconocer y violar impunemente los principios y prácticas del derecho internacional”, los cuales, según ella, promueven el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. MO/Guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *