CN PIDE PRIORIZAR PROGRAMAS SOCIALES EN EL PRESUPUESTO
Los ministerios con mayores rubros dentro del Proyecto de Presupuesto 2025 fueron escuchados este martes por los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, en el segundo día de audiencias públicas con instituciones de gobierno, como parte del análisis de la iniciativa 6444, la cual propone el gasto público del próximo año por más de Q148 mil 526 millones.
La Sala Legislativa que preside el diputado Julio Héctor Estrada, escuchó a las autoridades del Ministerios de Cultura y Deportes (MCD), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
A primera hora la Comisión recibió a Francisco Aguilar, viceministro del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y su equipo de trabajo, quienes presentaron las actividades para el ejercicio fiscal 2025 y el presupuesto de esa cartera asciende a Q1 mil millones 1 millón 272 mil; dentro de las acciones que este ministerio tiene planificadas, está la construcción de casas de la cultura, canchas deportivas, remozamiento de instalaciones deportivas, entre otras.
Posteriormente los diputados de la Comisión escucharon a representantes del Mintrab, donde estuvo presente Miriam Roquel, ministra de esa cartera y su equipo técnico financiero, quienes dieron detalle de la asignación en el Presupuesto 2025, que asciende a Q2 mil 414 millones 418 mil, con el objetivo de dar cobertura a temas administrativos, gestión de asuntos laborales, atención al adulto mayor, promoción de la formalidad del empleo, entre otros.
En 2024, el Mintrab ha trabajado con un presupuesto de Q1,815 millones. Uno de los programas a los que le apuesta el Mintrab para el próximo año, es al fortalecimiento del Programa del Adulto Mayor. La Comisión identificó que hay falencias en ese programa, una de ellas es el poco personal para realizar estudios socioeconómicos.
La ministra informó que actualmente se cuenta con 15 trabajadoras sociales dedicadas a realizar esos estudios pero que para el 2025, necesitan al menos tres por departamento, un total de 66.
Luego la Sala de trabajo recibió a las autoridades del Mineduc, quienes necesitan Q25 mil 649.9 millones para ejecutar programas educativos, entre remozamiento de escuelas, salud escolar, útiles escolares, becas remozamiento de cocinas, impresión de textos, entre otras.
Anabella Giracca, ministra de educación, resaltó que la solicitud del presupuesto para 2025 responde a mejorar el sistema educativo además de la inversión en temas tecnológicos.
La encargada del Mineduc, informó que, hay necesidad de contratar más docentes, es una de las debilidades en el sistema educativo, además de maestros de educación física. La ministra reconoció que la X Legislatura ha apoyado en el remozamiento de las escuelas del país.
Posteriormente, Joaquín Barnoya, titular de la cartera de Salud, presentó el presupuesto para 2025 que asciende a Q15 mil 199 millones 951 mil, más de tres mil millones a comparación del gasto de este año, que asciende a Q12,053 millones 413 mil, del cual han ejecutado el 66.30%.
Las acciones que contempla el MSAP, para el próximo año van desde la atención de la población en los distintos niveles de salud, fortalecer las redes de salud, contratación de personal, entre otras.
El legislador Carlos López hizo mención que se debe priorizar en el presupuesto 2025, de manera urgente para atender el remozamiento de varios centros de salud.
Finalmente, la Comisión escuchó a las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), donde se hizo presente Luis Martínez, gerente general de dicha entidad. La institución tiene proyectado en el 2025 Q950,400 millones, para ejecutar programas de electrificación en beneficio de los guatemaltecos.
Además, los encargados de la institución socializaron que, para el 2025, se va contribuir al aumento del índice de cobertura eléctrica del área rural, con la electrificación rural por 28 mil 880 nuevos hogares.
Los congresistas que se hicieron presentes estuvieron; Álvaro Arzú, Karla Cardona, Oscar Corleto, Luis Colindres, Víctor Bonilla y Carlos López
Los legisladores de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, solicitaron a los distintos ministerios que se puedan priorizar programas en beneficio de la población guatemalteca en el presupuesto 2025.
El presidente de la Comisión destacó que estas audiencias están logrando su propósito de garantizar un trabajo efectivo centrado en el presupuesto de 2025.
A DOBLE TURNO
Para el miércoles los diputados que integran la Comisión trabajarán a doble turno: en horas de la mañana escuchará a los representantes del ministerio de Desarrollo Social (Mides), Contraloría General de Cuentas (CGC), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Fondo de Tierras (Fontierras).
En horas de la tarde, la Comisión recibirá a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), finalmente a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP).
La Comisión, en las próximas semanas tendrá un trabajo arduo, ya que atenderán a un total de 36 instituciones, entre ellas también oenegés y otras entidades que manejan fondos públicos.
Las audiencias están siendo transmitidas en vivo y en directo por el Canal del Congreso de la República y en toda la multiplataforma informativa de este alto organismo de Estado.