DIPUTADO OCHAETA FISCALIZA SERVICIOS DE SALUD
En seguimiento al trabajo de fiscalización y verificación del estado y necesidades que se tiene en prestación de los servicios de salud en la Nueva Concepción, Escuintla, el diputado Ronalth Ochaeta se reunió este lunes con autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), delegados de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), de la comuna y Gobernadora Departamental.
La reunión fue con el fin de verificar y fiscalizar la problemática de falta de certeza jurídica, desabastecimiento de medicinas, falta de personal profesional de salud, ambulancias en mal estado, entre otras falencias en puestos y centros de salud en el municipio.
“Lo primero que detectamos es que en cinco puestos de salud se hizo inversión en infraestructura y no cuentan con certeza jurídica; aquí son las fallas técnicas y financieras porque ya se terminó la construcción y no tienen el aval del Ministerio de Salud. También se tiene falta de abastecimientos de medicinas, la mitad de las ambulancias tienen dificultades y a nivel nacional hay conflictividad de puestos y centros de salud es del 70%”, acotó el diputado Ochaeta.
Además, en la segunda reunión fue con Diego de León, Gobernador de Guatemala, autoridades de la DDRISS de la Región Nororiente y Centro, y autoridades de la alcaldía municipal de la comunidad de San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, Guatemala.
La reunión fue con la finalidad de fiscalizar la falta de personal en el centro de salud de esa comunidad, agua potable contaminada, desabastecimiento de medicinas, falta de personal de salud y otras necesidades para cubrir los servicios de salud a más de 15 mil personas que viven en dicha comunidad.
Uno de los dirigentes comunitarios indicó: “En el centro de salud de la localidad de San José Nacahuil hemos tenido dificultad porque no hay medicinas, no existe personal como enfermeras, además el agua potable está contaminada y hemos solicitado la intermediación del diputado y las autoridades del gobierno para que nos ayuden a buscar las soluciones de las falencias”.
El diputado Ochaeta recomendó trabajar en una mesa técnica con la participación de instituciones encargadas, tanto locales como del Gobierno central, citar a autoridades de Salud, Finanzas, Municipalidad de Escuintla, comunitarios y hacer una visita de campo en la comunidad de San José Nacahuil, con la finalidad de determinar las posibles soluciones a la problemática e intermediar en las necesidades y buscar a la población.