Conred mantiene ayuda humanitaria a familias durante época de frío
*** Entrega se hace a través del funcionamiento del Sistema de Coordinadoras y la activación de los centros de operaciones de emergencia municipales y departamentales.
Durante el establecimiento de la temporada de descenso de temperatura en el territorio guatemalteco se mantiene el posicionamiento, movilización y entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la entrega se realiza a través de las coordinadoras locales y los centros de operaciones de emergencia municipales y departamentales.
Durante la actual temporada, se han sentido los efectos de frentes fríos, los cuales ocasionan el incremento en la velocidad del viento, heladas y lluvias de carácter local.
Según la Conred, esto ha generado 153 incidentes que han afectado a familias completas y personas individuales en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Chimaltenango
- Guatemala
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- Quetzaltenango
- Quiché
- Sacatepéquez
- Santa Rosa
- Suchitepéquez
- Zacapa
La Conred mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas, por medio del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Este informa a la población mediante boletines y perspectivas climáticas difundidos en las redes sociales.
Los hechos registrados debido a los vientos y precipitaciones han dejado 96 mil 763 personas afectadas, mil 463 damnificadas, 5 mil 8 evacuadas y 7 mil 878 atendida. El reporte de la Conred también da cuenta de 475 vecinos albergados, 2 desaparecidos, 3 heridos y 84 en situación de riesgo.
Entretanto, la afectación a la infraestructura se refleja en 4 viviendas en riesgo y mil 463 con daños entre leves, moderados y severos. Además, se informó de 18 carreteras, 4 puentes y 6 edificios afectados, así como una iglesia y 3 puentes destruidos.
Todos los sucesos han sido atendidos por las instituciones que integran el sistema Conred, que también hacen la evaluación de daños para coordinar la asistencia a las familias afectadas. Esto permite apoyar a quienes lo necesitan.