En helicóptero llevan al presidente Hernández para comparecer en audiencia
*** En muy posible que, en la audiencia, el juez natural decida si procede o no la extracción de Hernández hacia el país norteamericano.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue llevado a la audiencia de proposición de medios probatorios ante un juez en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras ser pedido en extradición por Estados Unidos, bajo la acusación de tráfico de drogas.
Hernández fue trasladado en un helicóptero desde el cuartel de Policía Nacional Fuerzas Especiales a la CSJ, evitando el tráfico vehicular y ante la amenaza de manifestaciones de simpatizantes en apoyo al exmandatario, quién al bajar de la aeronave iba «esposado» de manos.
Alrededor de la CSJ desde tempranas horas de la mañana, se aportó un fuerte dispositivo de seguridad y varios accesos fueron cerrados, generando mucho tráfico en la zona.
Además, hasta el lugar han llegado varios simpatizantes del exmandatario para expresarle su apoyo.
En muy posible que, en la audiencia, el juez natural decida si procede o no la extracción de Hernández hacia el país norteamericano.
La Fiscalía estadounidense acusa a Hernández de haber traficado 500 mil kilos de cocaína de Honduras a Estados Unidos. También por “haber usado o haber portado armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos” y por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos”.
Hernández tuvo la primera audiencia ante un juez natural, designado por el Poder Judicial, el 16 de febrero en el edificio de la CSJ, bajo un gran contingente de seguridad.
El exgobernante por el Partido Nacional, sería el primer expresidente de Honduras reclamado en extradición por el país norteamericano.
Como se recordará, Hernández terminó un mandato de ocho años de gobierno el 27 de enero, y solo días después fue pedido en extradición y posteriormente capturado. Hondudiario