Ciclón Agatha es monitoreado por remanente de baja presión
*** Prevén nublados y lluvias copiosas durante las próximas horas.
El sistema de baja presión remanente del ciclón Agatha continúa su movimiento lento hacia el noroeste con dirección al mar Caribe, lo que favorece que continúen las lluvias, señala el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el ente científico, la cercanía de ese sistema y su circulación continúan favoreciendo abundante entrada de humedad y nubosidad. Por ello, seguirán los nublados y las lluvias copiosas durante las siguientes horas.
Asimismo, el Insivumeh detalla que los mayores acumulados de lluvia se han presentado sobre el norte, el occidente, Franja Transversal del Norte, el Caribe y la bocacosta.
En tanto, los nublados y lloviznas continuarán sobre la mayor parte del país, sin descartar tormentas locales sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Además, estas condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte. Por ello, no se descarta posible caída de granizo sobre sectores montañosos o de gran altitud.
Por lo tanto, los expertos señalan que se prevé que el sistema pueda intensificarse nuevamente sobre el mar Caribe. Como resultado, favorecerá el incremento de las lluvias durante jueves y viernes, principalmente del sur al centro del país.
Ante esta situación, recomiendan continuar pendientes de la información oficial de Insivumeh.
Asimismo, indican que se monitorea otra zona de baja presión con poca posibilidad de desarrollo, la cual no representa peligro para Guatemala.
Como resultado de las lluvias registradas sobre el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 18 incidentes. Estos se registraron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Informe Temporada de Lluvias 2022.
Por lo tanto, el reporte señala que en las últimas horas se registraron flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos, fuertes vientos y un derrumbe.
Los incidentes ocurrieron en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez y Zacapa.