Giammattei se solidariza con el pueblo ucraniano
*** “He sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los horrores de este enfrentamiento”, resalta el presidente Giammattei.
«Nos sentimos consternados por el dolor y la devastación que en estos momentos se sufre aquí en Ucrania», comentó el mandatario Alejandro Giammattei, quien recorrió sectores que han sido objeto de ataques por parte de Rusia.
El dignatario, durante la declaración conjunta efectuada con su homólogo Volodímir Zelenski, reiteró el llamado a la paz mundial y el cese a este conflicto. Además, se solidarizó con el pueblo ucraniano que ha resistido con valentía.
«Nos solidarizamos profundamente con las familias que han sido víctimas inocentes de este terrible flagelo en sus hogares, vecindarios y ciudades. Familias que han sufrido pérdidas irreparables en su nación por esta guerra injustificada», enmarcó.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo también destacó que se honra la memoria de los soldados que han dejado a sus familias ofrendando sus vidas por proteger la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Soldados que dan la vida por defender la dignidad de todo un país en el frente de batalla.
Añadió que este conflicto es uno de los momentos más oscuros de este siglo. Quisimos venir acá a reiterar nuestro total y absoluto respaldo al presidente Volodímir Zelenski, que con su liderazgo, coraje y gran dignidad mantiene unida a esta nación.
Además, en su discurso el dignatario guatemalteco enfatizó sobre la importancia de que el mundo que cree en los principios universales del respeto no debe tolerar lo intolerable, ni ser indiferente y, mucho menos, guardar silencio, porque esto nos deshumaniza.
En ese punto, destacó que no se pueden callar las voces mientras seres humanos mueran. Mientras mueran seres humanos, no podemos voltear a ver hacia otro lado. Mientras seres humanos mueran por las guerras insensatas, debemos promover, más que nunca, la democracia, la paz y la solución diplomática de los diferendos entre las naciones, explicó.