Conmemoran el Día del Piloto
*** Las unidades del transporte colectivo circularon este día decoradas con globos y serpentinas.
Cada 30 de julio se celebra en Guatemala el Día del Piloto, en honor a San Cristóbal, patrono de ese gremio, según el calendario católico.
Es tradición que en esta fecha los pilotos adornen sus unidades de transporte con globos, flecos de plástico, cordón de pino, serpentinas de colores y hasta flores. Además, algunos acuden a los templos a pedir bendiciones para sus vehículos y su trabajo, bajo la intercesión del santo.
Diversos sectores e instituciones, como la Dirección General de Transportes, celebran su aniversario en esta misma fecha, con motivo del Día del Piloto. Por ello, se unieron a las felicitaciones a quienes ejercen este oficio.
La iglesia cristiana cuenta que Cristóbal era un hombre de gran tamaño y que debido a su fuerza prestaba sus servicios cargando personas que viajaban de un lugar a otro y debían atravesar un río.
Según la tradición, en una oportunidad cargó en hombros al Niño Jesús para llevarlo al otro lado de la corriente; desde entonces, es considerado patrono de los transportistas.
Dia con día, los pilotos recorren largas distancias para llevar con bien a los guatemaltecos, en el caso de quienes laboran en el transporte público, o para trasladar las mercancías que hacen funcionar al país.
Es gracias a su trabajo que la industria y el comercio nacional e internacional se ve fortalecido. Se trata de una labor que implica extensos horarios de trabajo, excelencia y precisión, lo cual también les permite llevar el sustento a sus hogares.