Antes de perder inmunidad, Gloria Porras sale de Guatemala
*** La decisión del citado Consejo se concretó luego de varias rondas de votación y en medio de señalamientos por las presiones que presuntamente recibían los votantes.
Gloria Porras al no ser juramentada para un nuevo periodo como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, decidió salir del país con rumbo a Estados Unidos.
La congresista ofreció una entrevista a El Faro, el pasado 18 de abril, donde detallo el motivo de su viaje.
“Estoy aquí invitada por el Colegio de Abogados para dar algunas entrevistas y conferencias sobre Estado de Derecho, un tema ineludible tras mí no juramentación. También voy a aprovechar para reunirme con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque gozo de medidas cautelares y quiero analizar mi situación”, dijo a El Faro.
Porras agendó su viaje, en espera que se resuelvan las acciones legales, a la espera de asumir como magistrada y recuperar la inmunidad.
No tiene fecha de regreso, por lo que deja duda sobre si seguirá los mismos pasos de Thelma Aldana, quien tiene una orden de captura vigente. Porras asegura que sí volverá a Guatemala.
“No creo que tenga ninguna razón legal para abandonar mi país. Mi intención es regresar a Guatemala. Pero necesito respirar y dedicar mi tiempo a actividades productivas mientras se lleva adelante este proceso. En cuanto este proceso de amparo se resuelva, si no antes, regresaré a Guatemala”, dijo.
Una acción legal impidió que Gloria Porras fuera juramentada el martes 13 de abril como magistrada de la CC.
La abogada se preparaba para asumir su tercer periodo en el máximo órgano constitucional, pero un amparo llegó al Congreso, que dejó en suspenso su juramentación. Ahora debe esperar hasta resolver los pendientes jurídicos.
Porras fue electa magistrada titular por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Como suplente fue nombrado Rony Eulalio López Contreras. Guatediario