Una nueva ola de clima extremo afecta todo Estados Unidos
*** La mezcla invernal golpeó con más fuerza en el norte del país.
Una poderosa tormenta invernal ocasionó cortes eléctricos en California, causó el cierre de carreteras interestatales desde Arizona hasta Wyoming y provocó la cancelación de más de mil 200 vuelos este pasado miércoles.
Se suspendieron las clases en Dakota, Minnesota y Wisconsin. Las oficinas cerraron, al igual que la Asamblea Legislativa de Minnesota. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, cerró las oficinas del ejecutivo estatal en varias partes del estado, y los empleados trabajaron a distancia.
- El mal estado del tiempo generó la cancelación de 1.200 vuelos en todo el país a partir de media mañana. Alrededor de un tercio de esos vuelos cancelados -unos 400- debían llegar o salir del aeropuerto internacional de Minneapolis-
- Jeff Lea, portavoz de la Comisión Metropolitana de Aeropuertos, que opera el aeropuerto de Minneapolis, dijo que la mayoría de las compañías aéreas cancelaron los vuelos con antelación, para que los viajeros lo supieran antes de dirigirse al aeropuerto. En Wyoming, prácticamente todas las carreteras se vieron afectadas.
- El mayor problema en California fueron los fuertes vientos, que derribaron árboles y tendidos eléctricos. El miércoles por la tarde, más de 91 mil clientes del estado estaban sin electricidad, según PowerOutage.us.
- Se emitió una advertencia de ventisca para las montañas de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, vigente desde las 4 de la mañana del jueves hasta las 4 de la tarde del sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El mal clima también impacta el norte y el este
Pero el clima varió en algunos lugares, para este miércoles se pronostican temperaturas máximas récord desde los estados del Atlántico medio hasta Florida, y se esperaba que en algunos lugares se alcanzarán hasta 40 grados por encima de lo normal.
En el noroeste del Pacífico, los fuertes vientos y la nieve en las montañas Cascade impidieron a los equipos de búsqueda llegar a los cuerpos de los tres escaladores muertos en una avalancha en el pico Colchuck de Washington durante el fin de semana.
- Un tramo de más de 320 kilómetros (200 millas) de la carretera interestatal 40 desde el centro de Arizona hasta la línea de Nuevo México cerró debido a la nieve, el viento y las rachas de hasta 129 km/h (80 mph). Miles de personas se quedaron sin electricidad en Arizona.
- Las temperaturas podrían descender hasta -20 grados Fahrenheit (-29 grados Celsius) el jueves y hasta -25 grados Fahrenheit (-32 grados Celsius) el viernes en Grand Forks, Dakota del Norte. La sensación térmica podría descender hasta los -50 grados Fahrenheit (-46 grados Celsius), según el Ministerio de Medio Ambiente.
- En el norte de EE.UU., una región acostumbrada a las nevadas intensas, la nevada podría ser histórica. Más de 50,8 centímetros podrían acumularse en algunas zonas de Minnesota y Wisconsin, según el Servicio Meteorológico Nacional.