«Bloqueos son un delito» y amenaza con investigarlos; señala Fiscal Consuelo Porras

*** La fiscal Porras en un mensaje divulgado en la cuenta oficial de X (Twitter), rechaza los bloqueos y pide al Poder Ejecutivo que tome medidas contra los bloqueos que están afectando los derechos constitucionales de las miles de personas que están sufriendo por los bloqueos, que se realizan pidiendo la destitución de ella del cargo.

La Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, condenó los bloqueos que desde la semana pasada se realizan en diferentes vías de comunicación del país, donde piden su destitución, acciones que ella misma los considera como «un delito» porque violentan los derechos constitucionales y amenazó con investigarlos.

La fiscal Porras, en un mensaje de unos 7 minutos, publicado en la cuenta de X (Twitter) reconoce que los guatemaltecos tienen derecho a manifestarse, pero que un grupo de estos se están aprovechando para generar los bloqueos, saqueos y amenazas a comerciantes, que «hay personas que están sufriendo porque impiden que lleven sustento a sus hogares y otras están exponiendo sus vidas».

“Estas acciones ilegales vulneran gravemente los derechos de todos lo guatemaltecos y el cumplimiento del mandato legal de nuestra institución”, considerando que los bloqueos impiden que los empleados del MP, puedan cumplir con su trabajo y «obstruyen la persecución penal» que debe efectuar la institución.

“Como fiscal general, estoy obligada a investigar todos los hechos denunciados, y debo garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes del país y las convenciones en materia de derechos humanos”, y advirtió que no se hará distinción en la investigación de cualquier persona o sector, “independientemente de los momentos nacionales”.

Indicó que la Corte de Constitucionalidad emitió recientemente dos amparos para que funcionarios de instituciones actúen de manera inmediata para mantener las garantías constitucionales, pero desafortunadamente no existe el cumplimiento de las mismas, razón por la cual «el Ministerio Público accionó legalmente», ante el incumplimiento de lo ordenado por el alto tribunal constitucional.

“No podemos continuar esperando que la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos de los guatemaltecos se apliquen discrecionalmente”, señaló la Fiscal Porras, quién además pidió las autoridades del Organismo Ejecutivo y Ministerio de Gobernación que se garantice el estado de Derecho y que “no se sufra una confrontación violenta por temas eminentemente políticos e ideológicos”.

Pidió además que se cumplan las resoluciones donde se garantiza «los derechos de locomoción y de manifestación pacífica», que se protejan los derechos de todas las personas en el territorio nacional, como la salud, libertad de industria, comercio y propiedad.

“Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito. Ustedes como autoridades tienen la obligación y capacidad para resolver esta problemática”, señaló.

Además, llamó a las autoridades electas entrantes, para que “comprendan que el liderazgo de la unidad nacional es para todos los guatemaltecos, no solo para algunos. Deben reflexionar, que para lograr dicha unidad hay que emprender acciones tendientes a la armonía, paz y conciliación, respetando la ley”. MO/guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *