En Jalapa y Alta Veracruz, promueven programas sobre partos y prevención de muertes maternas neonatales
*** Por otra parte, dar seguimiento en el puerperio a las mujeres y sus hijos es una tarea vital, por lo que el personal de enfermería y educadores mantienen visitas domiciliares, especialmente a las pacientes que viven en poblados lejanos.
Contrarrestar las emergencias durante el embarazo, parto y puerperio, son parte de la labor que efectúan salubristas de Alta Verapaz y Jalapa, quienes llevan a las comunidades, especialmente las lejanas, los programas que permiten prevenir muertes maternas neonatales.
En san Cristóbal Verapaz, el personal del Distrito Municipal de Salud –DMS- impulsa el Círculo de Embarazadas, estrategia que permite ampliar la información a embarazadas sobre señales de peligro, haciendo énfasis en la importancia de acudir a los servicios de Salud para ser atendidas oportunamente, protegiendo su integridad y la del bebé.
Esta labor también llegó a mujeres de comunidades de Telemán, Panzós, donde salubristas del departamento de promoción en salud abordó temas sobre parto institucional, plan de emergencia familiar, así como actividades que involucraron a embarazadas de los poblados de San Antonio Panacté.
Las comadronas juegan un papel importante y son aliadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- en el cuidado de las pacientes. Ellas reciben capacitaciones contantes para fortalecer sus conocimientos acerca de la detección de alertas en el embarazo, así como la atención del parto limpio y seguro.
En municipios de Jalapa se llevaron a cabo reuniones con abuelas comadronas donde se resaltó lo fundamental de las acciones a implementar en 2024, por lo que se les hizo entrega de equipo necesario para ejercer sus labores de parto limpio y seguro.
Además, se les hizo entrega del carné que respalda la atención y referencia de embarazadas. Esto facilita su coordinación con los servicios de Salud, así como respalda en el proceso de inspección del recién nacido ante el Registro Nacional de las Personas –Renap-.
Por otra parte, dar seguimiento en el puerperio a las mujeres y sus hijos es una tarea vital, por lo que el personal de enfermería y educadores mantienen visitas domiciliares, especialmente a las pacientes que viven en poblados lejanos.