Fiscalizan recortes al presupuesto de programas de salud
*** La fiscalización contempla el programa nacional de vacunación , así como el uso adecuado de los recursos en centros de atención.
Para fiscalizar la razón de recientes recortes presupuestarios a programas para prevenir la mortalidad y desnutrición, los diputados Lesly Valenzuela y Marvin Samayoa, del bloque UNE, se reúnen con Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social.
También formaron parte Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria y Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa de Salud. Tanto Valenzuela como Samayoa lamentaron que, con estos recortes se afectaron principalmente los programas para prevenir la mortalidad y la desnutrición crónica y aguda en niños.
Además, fiscalizaron el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así como los avances para el adecuado funcionamiento del Centro de Atención Permanente de Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
“La vacunación a los maestros es fundamental para reactivar el proceso de aprendizaje, que es tan importante para la niñez y juventud guatemalteca, al mismo tiempo para que puedan apoyar al MSPAS a registrar a la población en las comunidades del país y agilizar el proceso de vacunación”, expusieron los diputados.
Además, el congresista Samayoa solicitó que se dé trámite y resolución favorable a las gestiones efectuadas para la asignación de recursos presupuestarios para el personal, así como garantizar que se cuente con equipo, medicamentos e insumos para el adecuado funcionamiento de los servicios de salud del CAP.
“Es importante contar con estos recursos para la contratación del recurso humano necesario para prestar servicios de salud en diferentes disciplinas de manera eficiente y oportuna para la población de dicho municipio, principalmente ante la situación del Covid-19, ya que el CAP tiene una importancia estratégica para atender a una población que se estima entre 70 mil provenientes de 77 comunidades aledañas.